15/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/01/2025
La Municipalidad Metropolitana de Lima continúa adelante con las obras de recuperación de espacios para la construcción de la Vía Expresa Sur. Dentro de estos trabajos, se contempla la demolición de viviendas y predios ubicados en dichos terrenos que estuvieron destinados durante años a este megaproyecto.
Sin embargo, un grupo de vecinos de la asociación "Luis Felipe de las Casas II" ubicada en San Juan de Miraflores, logró lo que parecía imposible al conseguir una medida cautelar que impide a la comuna limeña derribar sus casas. Incluso, en diálogo con Exitosa, los residentes aseguraron que buscan ampliar este recurso judicial para que más personas puedan verse beneficiadas.
"Las viviendas afectadas son 23, pero vamos a pedir una ampliación para los vecinos afectados que no estuvieron presentes. Nosotros como estamos desamparados y no tenemos ese apoyo han querido tumbar nuestras casas, pero gracias a Dios no lo han tumbado porque tenemos la medida cautelar", precisaron.
MML denuncia penalmente al juez
Como era de esperarse, la Municipalidad de Lima no se quedaría de brazos cruzados y, a través de un comunicado, dio a conocer que la Procuraduría Municipal denunció penalmente al juez Javier Paredes Salas, quien dictó dicha medida cautelar. Según su pronunciamiento, el magistrado fue acusado de prevaricato y usurpación de funciones y exigieron que se declare nula la medida ya que solo la Sala Superior puede dictarlas.
"La Procuraduría Municipal denunció penalmente por el delito de prevaricato y usurpación de funciones a John Paredes Salas, juez que dictó una cautelar con el que se presente suspender el proyecto Vía Expresa Sur. Se exigió la nulidad de la medida, debido a que este tipo de cautelares pueden ser dictadas únicamente por la Sala Superior", indicaron.
Buscan sanción drástica
A su vez, la comuna limeña dejó en claro que buscan una sanción ejemplar luego de denunciarlo, también, ante la Autoridad Nacional de Justicia y la Junta Nacional de Justicia asegurando que anteriormente ha beneficiado al polémico Vladimir Cerrón.
"Además, se le está denunciando ante la Autoridad Nacional de Justicia y la JNJ, a fin de sancionar drásticamente a este operador, que antes ha beneficiado al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón y que cuenta con diversas denuncias, según informes periodísticos", indicó.
De esta manera, la Municipalidad de Lima denunció penalmente al juez Javier Paredes quien dictó una medida cautelar que impide la demolición de un grupo de viviendas en San Juan de Miraflores como parte de las obras de la Vía Expresa Sur.