18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023
Exitosa llegó hasta la altura del puente Trujillo, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, donde anteriormente se reportó 11 puntos de filtración en el muro que divide el río Rímac de la vía Evitamiento, los cuales esta mañana se registró que ya fueron sellados; ello luego de las intensas lluvias que se registraron por el ciclón Yaku.
Sellan puntos de filtración
Utilizando manguera, pegamento duro, cemento y alambre, se aseguraron los alrededores de dicho orificios. De esta manera, Lima Expresa "garantiza" que no se generarán mayores filtraciones en este punto. Además, se enfatizó sobre la seguridad del muro y que no hay riesgos para los peatones que transitan por la zona.
Cabe señalar que, para realizar este trabajo y sellar los mencionados huecos, se tuvo que cerrar un carril de la vía; por ese motivo fue que se generó gran tráfico en los alrededores del lugar.
Lima Expresa sobre el río Rímac
Como se recordará, en una entrevista exclusiva con Exitosa, el vocero de Lima Expresa, Karim Jarufe, sostuvo que no existe situación de riesgo de colapso del muro que separa la Vía de Evitamiento del río Rímac; ello tras la filtración registrada la noche del jueves en uno de los carriles de esta vía, el cual tuvo que ser cerrado para empezar con los trabajos de restauración.
El ingeniero Jarufe mencionó que las estructuras del muro se encuentran estables, por lo que no hay peligro para los vecinos y personas que circulan por la zona.
"No hemos visto una cuestión de riesgo estructural. Estamos realizando inspecciones y vamos a ver los puntos que indica (como dañados). Nosotros solo hemos identificado los orificios, pero vamos a revisar", expresó.
Asimismo, afirmo que el río Rímac tiene un periodo de crecida establecido, el cual según menciona ya ha culminado. Jarufe explicó que, aunque se produzcan nuevas lluvias que provoquen que el caudal del río incremente, no se generaría una situación de rebase del muro.
¿Por qué hubo filtraciones?
De acuerdo al vocero de la concesionaria, las filtraciones en el muro de la Vía de Evitamiento están derivadas a una situación extrema. Menciona que, entre la mencionada vía y el río Rímac, existen dos muros de contención que evitan el desborde del agua.
"Nosotros adicionalmente hemos colocado un muro de protección. Entre estos dos muros hay un pequeño espacio y ahí se ha producido un escurrimiento, que al final sale por el muro que da a Evitamiento", declaró.
En tal sentido, la mañana de hoy se evidenció que sellaron los 11 puntos de filtración que habían en el muro que divide el río Rímac de la vía Evitamiento, luego de que se desataron fuertes lluvias por el ciclón Yaku.