24/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2023
¡Indignante! Los vecinos de la primera etapa de la Asociación California, ubicada en el distrito de Villa El Salvador (VES), denunciaron que no tienen acceso al servicio de agua potable desde hace más de 40 años, y solo cuentan con dos horas a la semana para poder llenar sus tanques y pozos.
En declaraciones para Exitosa, una de las vecinas de la zona, identificada como Rosario, reveló detalles sobre como los residentes se han organizado para que puedan abastecerse de agua en la semana.
"Lo que pasa es que nosotros sacamos agua de un pilón y nos hemos organizado de la siguiente manera: Dos horas tenemos que sacar, a la semana, para abastecernos. Es la única manera porque si todos sacamos a la vez, no podemos abastecer nuestro tanque, que tenemos un tanque elevado, y por eso es que de esa manera nos toca una hora o dos horas, dependiendo del caso de cada vecino, que tenga un tanque o cilindro para llenar", precisó.
En esa línea, informó que si el agua no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas durante dicho periodo, deben esperar a que les toque nuevamente su turno o, de ser posible, solicitar que les brinden media hora más para surtirse.
"Desgraciadamente si no hay agua tenemos que esperar nuestro turno o, a veces, le pedimos a la vecina encargada que si nos puede dar una media hora más porque nos hemos quedado sin agua realmente", manifestó.
Por ello, dijo que viven "muy mal" esta época del año, en la que el verano registra altas temperaturas. "Uno no se puede bañar seguido, no podemos lavar tanto, el agua viene menos, el recibo sube. Vivimos en un caos prácticamente, desagüe tampoco tenemos", agregó.
Por su parte, otra vecina expresó su indignación porque se encuentran en esta situación desde hace más cuatro décadas. "Nosotros tenemos tres o cuatro silos, ya que estamos tantos años, y el agua del silo es solamente para el baño y lo que lavamos lo botamos para la calle, no queda de otra", señaló.
De igual manera, otra mujer que habita el lugar dijo que el recibo de agua les viene con un exceso de consumo. Según mostró, este mes deberán efectuar el pago de 1.249 soles, cifra que tendrán que dividir entre los 60 socios, pero continúa siendo elevada para las condiciones en las que se les brinda el servicio.
"Sedapal nos cobra como quiere [...] Estamos viviendo muy caóticamente mal, hace cuanto tiempo ya estamos sufriendo con el agua", añadió la indignada vecina, quien pidió que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llegue a la zona para atender el caso.