19/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/11/2024
El local de la empresa LS Farma SAC fue clausurado por la Municipalidad de Villa El Salvador tras una denuncia emitida por Exitosa en el programa 'En Defensa de la Verdad'.
Según el vocero de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), S.O. Edín Iberico Rojas, la compañía estaba involucrada en la producción clandestina de medicamentos en condiciones insalubres, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
No cumplía con requerimientos
El establecimiento, dedicado a la elaboración de extractos de hortalizas, polvos y soluciones medicinales, operaba junto a una chanchería y un centro de reciclaje de basura. Además, no contaba con agua potable ni con conexión al sistema público de alcantarillado, utilizando agua adquirida mediante camiones cisterna.
Estas condiciones fueron corroboradas a través de imágenes captadas por un drone, que mostraron la cercanía del local a focos de contaminación, como grandes cantidades de desperdicios y excremento de animales.
En esa misma línea, estos factores favorecen la proliferación de vectores de contaminación que comprometen la calidad de los insumos utilizados en la elaboración de los productos.
Por su parte, la Municipalidad de Villa El Salvador indicó que la clausura del establecimiento responde a graves incumplimientos sanitarios y de salubridad, mientras se espera la intervención de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para determinar las sanciones correspondientes y asegurar que se adopten las medidas necesarias para proteger la salud de la ciudadanía.
Entrevista de Exitosa fue clave
El día domingo 17 de noviembre, durante la entrevista con Cecilia García, en el programa 'En Defensa de la Verdad', el representante de la PNP, S.O. Edín Iberico Rojas, explicó que se están realizando operativos en la capital para combatir el mercado negro de medicamentos, subrayando que ya se habían cerrado varias galerías implicadas en ilícitos similares.
"Hemos tenido un suceso el 10 de setiembre del 2024 con la empresa LS Farma donde no nos dejaron ingresar al lugar en una diligencia policial. De forma prepotente, los propietarios negaron el acceso ocultando lo que había en el interior y eso es un peligro inminente para la sociedad (...) Se tenía conocimiento que producían productos farmacéuticos y alimenticios de dudosa procedencia porque estaba al costado de un criadero de chanchos", expresó el S.O. Edín Iberico.
De esta forma, tras una denuncia hecha en Exitosa, el local de la empresa LS Farma fue clausurado por producir medicina de forma clandestina. Asimismo, la mencionada empresa ejecutaba sus labores en condiciones insalubres.