04/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2025
En entrevista con Exitosa, la especialista en meteorología del Senamhi, Noelia Goicochea, precisó que este verano se sentirá una temperatura menor que el año pasado puesto que no existen condiciones cálidas en el mar peruano.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Hablemos Claro, la representante de la entidad meteorológica indicó que el pronóstico indica que las temperaturas serán menores que las del verano 2023 y 2024.
"De acuerdo al pronóstico estacional, se esperan condiciones más normales respecto a las temperaturas mínimas, pero las temperaturas máximas serán por encima de lo normal. No tan cálido como las temperaturas que se registraron hace unos veranos en el 2023 y 2024", declaró para nuestro medio.
¿Qué temperaturas se registrarán este verano?
Goicochea señaló que las temperaturas máximas alcanzarían los 31° y, en días excepcionales, se podría llegar hasta 32° en los distritos más alejados del mar. Anteriormente, Matt Nieto, especialista en meteorología del Senamhi, informó que febrero y marzo serían los meses más calurosos del 2025.
Por otro lado, la ingeniera indicó que la variabilidad climática a lo largo de los años se puede visualizar en la página web del Senamhi. "El territorio nacional es bastante amplio y la variabilidad en cada sector es distinta", mencionó.
"Ahí hay información de cómo el comportamiento de las temperaturas y de las precitaciones se ha ido dando en los últimos años", señaló.
Intensas lluvias sorprenden a vecinos de Lima
Como se recuerda, la madrugada del viernes 3 de enero de 2025, los vecinos de Lima fueron sorprendidos por intensas lluvias, algo poco usual en verano. Este fenómeno ha generado asombro y preocupación, afectando varios distritos de la capital.
Estas lluvias llamaron la atención por su intensidad y duración. Los reportes indican que afectaron tanto a distritos del norte de Lima, como Puente Piedra, Carabayllo y Los Olivos, como a zonas céntricas como Jesús María y Breña.
El Senamhi había anticipado este fenómeno, emitiendo una alerta naranja por lluvias de moderada a fuerte intensidad que afectarían a varias regiones del país, incluyendo Lima.
La institución explicó que estas lluvias forman parte de un evento climático más amplio que afecta a 20 regiones de la sierra, con condiciones como nieve, granizo y aguanieve en zonas elevadas.
De esta manera, se dio a conocer que este verano 2025 será mucho menos caluroso que la temporada 2024 debido a que no existen las mismas condiciones meteorológicas que el año pasado.