Ventas de boletos para Machu Picchu: Gobernador de Cusco pide crear y administrar nuevo aplicativo
El gobernador de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, pidió al Ministerio de Cultura (Mincul) anular el contrato con Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu y propuso que sea el propio Gobierno Regional de la Ciudad Imperial quien cree un aplicativo y lo administre.
Buscan crear y administrar aplicativo
En un pronunciamiento oficial ante el paro indefinido por rechazo a la tercerización de la venta de los boletos, la autoridad apuntó que con esta disposición prevalecerá la "transparencia, trazabilidad y auditoría".
"El Gobierno Regional de Cusco elaborará un aplicativo que nos permita tener trazabilidad, auditoría y transparencia, para que nosotros podamos ser quienes distribuyan y vendan los boletos", declaró.
A fin de concretar dicha finalidad, Salcedo Álvarez exigió una serie de medidas al Ejecutivo. "Exigimos transferencia total y administrativa y del recurso financiero de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (...) y que se ponga al servicio del Valle de Sagrado, al servicio de Cusco y del Perú", apuntó.
Finalmente, sugirió que se retorne al antiguo aplicativo de forma momentánea; asimismo, solicitó la remoción de todo el recurso humano directamente vinculado a la venta de boletos, como también en el ingreso al santuario de Machu Picchu. "La corrupción no está en un software, está en el recurso humano", sostuvo.
Joinnus pide "adelantar fecha de vencimiento" en contrato con Mincul
Frente a la controversia generada, la empresa Joinnus anunció que ha enviado una carta al Ministerio de Cultura ofreciendo adelantar la fecha de vencimiento del contrato, y poniéndose a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si así lo considera.
"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio (de Cultura) ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección si lo considera conveniente", se lee en la notificación publicada este viernes 26 de enero.
Es importante precisar que, también expresaron su rechazo su tajante a las afirmaciones que acusan un supuesto proceso de privatización de la venta de entradas para Machu Picchu.
De esta manera, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, apuntó que con un nuevo aplicativo administrado por ellos mismos prevalecerá la "transparencia, trazabilidad y auditoría".