Actualidad

Venezolanos con PTP por vencer deben tramitar la residencia

Esta calidad migratoria otorga al beneficiario la condición de residente extranjero en el Perú por el plazo de un año, prorrogable.
venezolana
14-01-2019

Los ciudadanos de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) próximo a vencer y que necesiten permanecer en el Perú, deben tramitar obligatoriamente y con anticipación la Calidad Migratoria Especial Residente u otra, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La solicitud debe ser presentada dentro de los treinta días anteriores al vencimiento del PTP otorgado, para lo cual debe cumplir con el pago el derecho de trámite en el Banco de la Nación y reservar una cita en línea en www.migraciones.gob.pe, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Esta calidad migratoria otorga al beneficiario la condición de residente extranjero en el Perú, por el plazo de un año, prorrogable.

A la fecha, más de 15 mil solicitudes han sido presentadas por ciudadanos venezolanos cuyo PTP caducó. El 56% corresponde a hombres y 44% a mujeres. A la fecha se han entregado 9 mil carnés de extranjería.

De acuerdo a los registros de Migraciones, en el presente trimestre vencerán más de 11,000 PTP. En enero caducan 4,676, en febrero 2,770 y en marzo unos 3,762; cuyos titulares quedarán en condición migratoria irregular, si no realizan esta gestión para tener una calidad migratoria residente.

Requisitos y condiciones

Para acceder a esta calidad migratoria, el solicitante no debe haberse ausentado del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un periodo de 365 días, sin la autorización de Migraciones.

Tampoco debe registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales, nacionales o internacionales, o alertas registradas en el sistema de INTERPOL, o estar incurso en las causales de inadmisión establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N°1350, como tener la sanción de salida obligatoria del país, representar una amenaza para la seguridad interna, ser prófugo de la justicia o contar con documentación falsa, entre otras.

Adicionalmente, deberá informar a Migraciones de las actividades que ha venido realizando en el país durante la vigencia del PTP otorgado, aportando la documentación sustentatoria de ser el caso. También debe actualizar obligatoriamente la información que proporcionó a la entidad al hacer su primer trámite.

Hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, fecha límite para iniciar el trámite del PTP, más de 495 mil venezolanos realizaron las gestiones para acogerse a ese permiso.