03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023
En entrevista a Exitosa, el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, anunció que solicitará una audiencia al premier Alberto Otárola para proponerle el 'plan de movilidad' laboral, que consiste en que sus compatriotas ocupen plazas públicas en regiones que peruanos no deseen ocupar.
"Hay una demanda laboral insatisfecha"
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante indicó que hay "una demanda insatisfecha" en las provincias, que no pueden ser cubiertas por personas de nacionalidad peruana.
"Nosotros en los próximos días vamos a solicitar una audiencia al premier Alberto Otárola porque la idea nuestra es plantear el plan de 'movilidad laboral', porque hay una demanda laboral insatisfecha enorme en provincia, donde no hay posibilidad posibilidad alguna de que sea cubierta con personas de nacionalidad peruana", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, recordó que hay un déficit de 20 mil enfermeras en el sistema de salud nacional, cuando existen más 10 profesionales venezolanas capacitadas para ocupar estas plazas y dispuestas a instalarse en el interior del Perú para ejercer su carrera.
"En el Perú hay un déficit de 20 mil enfermeras, respecto a ello hay un poco más de 10 mil enfermeras venezolanas que estarían dispuestas a cualquier parte del Perú a ejercer su carrera y un buen servicio que le ofrecería a la sociedad peruana", añadió en su intervención.
En síntesis, Pérez apuntó que busca reunirse con el primer ministro para "tratar que los profesionales venezolanos, que están subempleados o explotados realizando labores distintas a las cuales están calificados, presten sus servicios al Perú".
Importantes datos
Seguido de ello, el vocero dio a conocer que alrededor de 900 mil especialistas de nacionalidad venezolana se encuentran en el Perú, de los cuales un sector importante son del área de salud y podrían ayudar a mejorar el sistema sanitario.
"Es importante ver cómo se aprovecha el talento, el potencial académico, la experiencias. Casi 900 mil profesionales venezolanos hay en el Perú, entre ellos más de 4, 500 médicos, más de 10 mil enfermeras, más de 7 mil psicólogos, más de 12 mil tecnólogos médicos que bien pudiesen colocarse al servicio del sistema de salud peruano", agregó.
Finalmente, se mostró a favor de que los extranjeros que cometan los delitos de homicidio, trata de personas u otros sean expulsados, anunciada por el Gobierno. "No queremos que estas lacras estén en territorio nacional", sostuvo.
De esta manera, el presidente de la Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, indicó que hay "una gran demanda insatisfecha" en las regiones, que no pueden ser cubiertas por los peruanos.