10/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/11/2023
Hoy es el último día para que los ciudadanos extranjeros puedan solicitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para regularizar su situación migratoria en el Perú. El fin del plazo máximo ha llevado a decenas de venezolanos a amanecerse en los exteriores de la sede de Migraciones del Centro de Lima.
El Equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de la ciudad y registró cómo los foráneos se encontraban realizando largas filas a la espera de ser atendidos por la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Regularizar su trámite de permanencia
Una gran cantidad de ciudadanos venezolanos se concentraban en los exteriores de la sede del Centro de Lima. Hasta las 6:30 de la mañana, la fila llegaba hasta la altura del Instituto Nacional Penitenciario; es decir, se extendía por al menos una cuadra y media.
En su mayoría, se trataba de extranjeros cuya cita se encontraba programada para este 10 de noviembre. Según comentaron, decidieron llegar al lugar a tempranas horas de la mañana debido a que se había alertado sobre una gran cantidad de venezolanos formaban largas colas.
"Vine temprano pensando que había más gente, llegue a las 4:00 a.m.. El año pasado sí llegó hasta allá", mencionó uno de los ciudadanos que se encontraba en la fila.
No existirá ninguna ampliación del plazo para los extranjeros que no se hayan acogido al PTP, señaló Migraciones. Así, este grupo será sometido a procedimientos administrativos sancionadores correspondientes a la norma migratoria.
Atención por oden de horario
Cerca a las 7 de la mañana, Migraciones informó que la atención se dará de manera ordena según el horario en el que fue agendada su cita. El anuncio tomó por sorpresa a varios ciudadanos extranjeros que llegaron hasta esta sede alrededor de las 4:00 a.m. y se les indicó que no serían atendidos por orden de llegada.
El primer grupo en ingresar estuvo conformado por foráneos cuya cita estaba programada entre las 8:00 y 8:30 de la mañana. La decisión fue lamentada por un joven que llegó en horas de la madrugada y esperaba ser atendido primero.
"Estoy aquí esperando desde las 4:00 de la mañana, pero soy del grupo de 8:30 a 9:00 a.m.", señaló el extranjero.
En el marco del actual proceso de regularización, que inició el 10 de mayo de este año, alrededor de 200 mil personas han optado por solicitar el importante documento que les permitira permanecer en el territorio nacional de manera legal.
De esta manera, se registró como un gran número de venezolanos se amanecieron en el último día de plazo para regularizar su trámite de permanencia en el Perú.