Venezolano fugó del penal y se dedicó a 'secuestros express' en el Perú
Toda una joyita. El presunto cabecilla de la banda de venezolanos vinculados con el secuestro de una joven universitaria en La Molina fugó de un penal de máxima seguridad de su país de origen para dirigirse a Perú y continuar con sus ilícitos. Se trata de Edwin Javier Gonzales Castro, de 31 años, alias 'Dientón',
En conferencia de prensa, autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional revelaron que el sujeto, así como sus otros siete cómplices, ingresó a nuestro país sin documentos. “Por sus antecedentes era imposible que tenga alguno porque iba a ser detectado rápidamente”, explica el coronel Nicasio Zapata.
En 2010, Gonzales fuga del penal de Tocoron, en Venezuela; donde fue recluido por homicidio calificado. Una vez en Lima, el intervenido y su banda migraron al delito de secuestros al paso, muy conocido en Venezuela. “A la estudiante de La Molina planeaban llevarla hasta su casa para intimidar más a su papá y obligarlo a entregar el dinero”, agrega.
Con el 'secuestro express', los extranjeros se garantizan tener una mayor efectividad en sus delitos, pues mantenían a sus víctimas retenidas por horas. Trascendió que el presunto líder confirmó que su lugarteniente, Winser Bustamante Longa (27), encañonó a la estudiante. Asimismo, sería la persona que alquila el vehículo que usan para delinquir.
Los otros detenidos fueron identificados como Ismaeli Gonzales Arteaga (27), Emely Álvarez Uribe (23), Gabriel Arturo Velásquez (27), Joset Lunar Terán (29), Keisy Ruiz Gonzales (28) y Yeslerick Carpio Mujica (20).