Vecinos siguen sin agua y asegurado no cubre todos los gastos del aniego
Los vecinos de San Juan de Lurigancho viven una pesadilla que no termina. A más de una semana del aniego que afectó a más de 2,000 personas, aún no cuentan con el servicio de agua potable. En un inicio Sedapal había informado que hoy restablecerían el servicio, sin embargo, esa fecha fue aplazada para el miércoles. El panorama aún es incierto.
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, informó sobre la variación y pidió un poco de paciencia a los residentes. “En dos o tres días, como máximo, ya podrán tener agua, de eso pueden estar casi seguros. No puedo decirlo exactamente, porque la situación es complicada. Yo espero, como todos los habitantes del distrito, que el corte de agua no pase del miércoles”, estimó.
Pueden ser más días
Consultado el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, no se mostró tan optimista y consideró, por cómo van las cosas, que la reposición del servicio será después de esa fecha. Al respecto, lamentó el daño que ha causado en la jurisdicción la escasa respuesta técnica de la empresa estatal en la atención de la rotura de la tubería matriz.
“Más de un millón de vecinos estamos enfrentando una de las más grandes crisis por la falta de agua. Nosotros no somos ciudadanos de quinta clase, somos un distrito emprendedor y emergente de peruanos que pagamos nuestros impuestos”, reclamó en una entrevista a diario Exitosa. El burgomaestre aseguró que tomará cartas en el asunto.
Emergencia debe aumentar
De acuerdo a Gonzales, San Juan de Lurigancho se encuentra con una emergencia de categoría 4, pero opinó que eso no basta para atender las necesidades de la población. Ante ello, pidió que el Ejecutivo aumente el nivel -a una categoría 5-, a fin de focalizar las acciones. “Tienen que establecer una emergencia 5 para abrir un comando general en el distrito, porque se puede vivir sin muchas cosas, pero sin agua no. Se pueden presentar situaciones incontrolables”, anotó.
La aseguradora no cumple
El problema de la falta de agua no es el único calvario de los vecinos de la urbanización Jardines de San Juan, el sector afectado por el aniego del pasado domingo 13 de enero. Los vecinos de la calle Las Hebeas denunciaron que la empresa Mapfre, a cargo del pago de las indemnizaciones, ofrece montos muy por debajo del precio real de los objetos que perdieron.
''De un televisor que cuesta 1,500 o 2,000 soles, solo quieren darnos 300'', dijo Guillermo Hurtado, dirigente vecinal de la zona. Asimismo, señaló que la aseguradora tampoco quiere asumir gastos de pertenecias que sí tenían, como es el caso de televisores modernos. “¿Cree que no podemos tener un televisor de 50 o 60 pulgadas?”, cuestionó.
Debido a las citadas irregularidades, anunció que los vecinos tomaron la decisión de firmar en bloque cualquier posible acuerdo con la empresa. Para incidir en este punto, afirmaron que no permitirán que abusen de los vecinos afectados.
MULTAN A SEDAPAL POR MÁS DE 300 MIL SOLES
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, informó que a la fecha la comuna emitió 45 multas contra Sedapal, por un valor total que asciende a 378,456 soles. No obstante, aclaró que la sanción solo corresponde al desborde de aguas servidas y no a los daños causados. “Las áreas verdes, postes, veredas, están destruidos y todo el ornato se va a tener que reponer con los impuestos del vecino”, expresó indignado. Frente a todo eso, aseguró que su gestión buscará que la empresa asuma todo lo que hizo. “Sedapal me las tiene que pagar sí o sí”, finalizó.
INSISTEN EN ANULAR PAGO DE SERVICIOS
La Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho insistió en que Sedapal exonere a todos los vecinos del distrito por el pago del mes de enero. Para sustentar esa propuesta, recordó que la mayoría no ha tenido el servicio. “¿Por qué no puede tener ese gesto de responsabilidad social? ¿Cómo nos va a cobrar si nos están haciendo sufrir por el agua? Mis vecinos han tenido que comprar baldes con agua y realizar largas colas”, sentenció el alcalde Alex Gonzales.