Vecinos de Fiori sí denunciaron mafias y asaltos
A tres días del incendio que cobró la vida de 17 personas y dejó a otras 14 heridas en el ómnibus de la empresa Inversiones Sajy Bus S.R.L., documentos a los que tuvo acceso Exitosa revelaron que hace más de un mes vecinos denunciaron la presencia de los buses en las inmediaciones del exterminal Fiori, así como de actividades delictivas. No recibieron respuesta.
Las solicitudes estaban dirigidas a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), la comisaría de San Martín de Porres, el comandante a cargo de la Dirección de Investigación Criminal de SMP y el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional. Todas fueron recibidas entre el 25 y 28 de febrero.
Accidentes y cupos
Jorge Medrano Cataño, representante de la Junta Directiva de Propietarios de la urbanización Fiori, en San Martín de Porres, advirtió en las cartas que tras la clausura del terminal Marco Polo empresas de transporte habían empezado a realizar el embarque de pasajeros en la vía pública. Este hecho generaba caos vehicular y accidentes de tránsito (choques y atropellos)”, precisaron.
Sin embargo, eran nimiedades en comparación a su principal preocupación: la presencia de mafias que se apoderaron de las calles y cobraban cupos a los transportistas, a los que amenazaban con armas de fuego. “Cuando nos acercamos a solicitarles se retiren del lugar, nos sacan a relucir sus armas y, con palabras soeces, nos indican que cerremos nuestras puertas”, agregan.
MTC los habilitó
A raíz del cierre del terminal Marco Polo y su posterior reapertura -pero solo para la empresa Flores-, los cesionarios no autorizados intentaron volver a Fiori. Sin embargo, el hallazgo de dos cisternas que abastecían a los vehículos permitió que la comuna del distrito, la Policía Nacional y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) clausuraran ese garaje.
El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, mencionó que días después el administrador del predio solicitó que el municipio autorice que el garaje opere como un terminal terrestre. “Y adjunta, para dichos efectos, un certificado de habilitación técnica de terminal terrestre emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, anotó la autoridad.
Alcalde y Sutran
Horas después, el burgomaestre asistió a la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. A la cita también llegó la presidenta de la Sutran, Patricia Cama Meza, y estuvo invitado el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para informar sobre las acciones que realizan para erradicar los terminales informales. Para sorpresa de todos, este último no acudió.
Cama Meza mencionó que una de las principales falencias de la institución que encabeza es la falta de inspectores. “Tenemos 400 a nivel nacional, de los cuales 130 están designados en la ciudad de Lima. Pero hay departamento que tienen apenas 6 inspectores”, denunció. El grupo parlamentario aprobó la conformación de un grupo de trabajo que atienda el problema de los terminales.
MTC y la Sutran denuncian a Sajy Bus
Tal y como había anunciado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones denunció penalmente a los representantes de la empresa Sajy Bus S.R.L., propietaria del ómnibus que se incendió y desató la muerte de 17 personas. La acusación es por el delito de homicidio culposo, lesiones culposas y otros en agravio del Estado.
La medida comprende al gerente general de Sajy Bus, Alejandro Shimabukuro, la propia empresa de transportes y los que resulten responsables de la tragedia. “Se espera que la denuncia sea tramitada lo más rápido por la Fiscalía Provincial de Turno de Lima Norte”, señaló David Ortiz, procurador público del ministerio.
Ayer, inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) realizaron una intervención en el terminal Marco Polo, junto a la Policía Nacional y la Municipalidad de San Martín de Porres. La intervención incluyó momentos de tensión con transportistas no autorizados que intentaron retirar a los inspectores.
Chofer y copiloto a Fiscalía
Agentes de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado trasladaron ayer a Rodolfo Iván Silva Coronado y José Antonio Quintana Barturén, el conductor y copiloto del bus siniestrado, a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Condevilla para el desarrollo de las diligencias. Las autoridades están a la espera del resultado del peritaje para determinar la responsabilidad de ambos.
Intervienen empresas en La Victoria
Con el propósito de prevenir posibles riesgos, la Municipalidad de La Victoria intervino cinco empresas de transporte interprovincial en la jurisdicción. Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Nacional y se llevaron a cabo en terminales ubicados en los jirones Luna Pizarro y Raimondi. Al respecto, voceros de la comuna informaron que en el distrito operan 429 empresas de este tipo, de las cuales 245 no tienen licencia de funcionamiento y 133 laboran con permiso de una actividad económica diferente.