07/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/01/2025
En Chaclacayo, los vecinos denunciaron la ineficacia de sus autoridades frente a las consecuencias que ha traído el incremento en el caudal del río Rímac. Las viviendas se encuentran en un gran riesgo frente a esta crecida y aseguran que no hay apoyo de parte de la Municipalidad.
El nulo accionar de las autoridades de Chaclacayo
El conjunto de habitantes del pueblo joven La Perla del Sol levantó la voz y acusó que sus autoridades han mostrado poco interés en mandar ayuda o velar por la seguridad de ellos. Aseguran que hace falta trabajo par evitar que la creciente corriente del río Rímac llegue a causar problemas en sus viviendas.
Un representante de la comunidad que vive en la zona aseguró que ellos no tienen la capacidad económica para costear los materiales que necesitan para combatir las consecuencias de la crecida del río Rímac. También aseguró que la Municipalidad debería hacerse cargo de estos temas.
"En realidad acá se necesita mucho trabajo, mucho material y económicamente no somos capaces de costear esto. Estas son gestiones que le tocan a la Municipalidad; pero ellos brillan por su ausencia", declaró Carlos Araujo, representante de la comunidad de Chaclacayo.
La viviendas de los pobladores en riesgo
En total son 30 viviendas las que conforman la comunidad del pueblo joven La Perla del Sol en Chaclacayo. Estas casas se encuentran ubicadas al costado del río Rímac, por esto el aumento de su caudal es un riesgo para los habitantes.
De igual manera, el representante de los vecinos, Carlos Araujo, aseguró que el alcalde de Chaclacayo solo les había hecho llegar bolsas de arena para que puedan contener el aumento del caudal del llamado 'Río Hablador'.
"Hemos solicitado a la Municipalidad que nos aporte algunos materiales para seguir trabajando y este pedido nunca ha sido escuchado. Los hemos invitado y tampoco han venido. Nos sentimos preocupados, porque el huayco en inmenso. Esos costales de arena no protegen nuestras viviendas, solo funcionan como una protección momentánea", añadió.
Cabe recordar, que el aumento del caudal del río Rímac fue registrado por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el pasado 3 de enero luego de que se presentaran fuertes lluvias a lo largo de todo Lima.
De esta manera, los vecino de Chaclacayo que viven en el pueblo La Perla del Sol denunciaron a las autoridades por el nulo apoyo y accionar frente a la crecida del río Rímac.