Vecinos de Carabayllo marchan para exigir obras de agua y desagüe
¡La lucha por el agua! Tres días después de la a marcha que realizaron vecinos de Huarochirí y Chosica, en reclamo a obras de agua y desagüe, cientos de residentes de Carabayllo se movilizaron ayer para denunciar las mismas carencias. El grupo protagonizó un violento enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional.
Con carteles, ollas y sartenes, empezaron el recorrido en horas de la madrugada. Tenían previsto recorrer desde el kilómetro 23 al 21 de la avenida Túpac Amaru, con dirección a Canta; pero trataron de sobrepasar ese límite. En repuesta, las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas, accionar que afectó a niños y adultos mayores.
Imágenes difundidas en los medios mostraron a un hombre de la tercera edad, identificado como Ramón Ilizarber, que era trasladado por sus familiares a la posta médica del Progreso. La inhalación de gases tóxicos le había pasado factura, al igual que a un niño de 5 años que acompañó a su madre en la marcha.
El presidente de la Asociación Integral de Proyecto de Agua y Alcantarillado de Carabayllo, Walter García, explicó que la empresa Aguas Andinas ganó la licitación por el estudio del proyecto. No obstante, el otro consorcio que participó denunció al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por presuntas irregularidades en el proceso.
Por todo lo anterior, el Sétimo Juzgado de la Corte de Lima, en respuesta a la medida cautelar presentada, pidió que los trabajos se detengas hasta resolver el caso. "Tenemos como ocho años en este plan, se están peleando los consorcios", manifestó el dirigente.