19/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/06/2024
Trabajadores organizados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) advirtieron de un eventual cierre de penales en todo el Perú si es que el Ministerio de Justicia no cumple con incrementarles el sueldo y cumplir con otros beneficios laborales.
Cierre de penales
Reunidos en los exteriores del Ministerio de Justicia, en Miraflores, un grupo de servidores del INPE realizó un plantón exigiendo que las autoridades a cargo de la institución cumplan con el incremento de su remuneración.
Entre otras exigencias presentes en su pliego de reclamos también se encuentra el reconocimiento de beneficios sociales como la CTS, luto y sepelio y bonificación por 25 y 30 años.
En diálogo con Exitosa, Julio César Burga, representante del sindicato del INPE, denunció que los empleados de la institución penitenciaria se encuentran desatendidos por el Estado y anunció que si este escenario continúa así tomarán la medida de cerrar los penales.
"Estamos haciendo estas medidas preventivas. Y si no encontramos solución, vamos a ir una huelga nacional indefinida y vamos a cerrar los penales. Y eso ya será responsabilidad de las autoridades, quienes están asumiendo la dirección del INPE, que son el Ministerio de Justicia y el Gobierno Central", anunció el dirigente.
Con la clausura de los penales, los trabajadores sostienen que se suspenderán las visitas que se realizan en las cárceles del país, impidiendo la entrada de familiares, abogados y otros profesionales. Todo ello sin poner en riesgo la vida y salud de los presidiarios.
No se va a poder las actividades religiosas, labores de tratamiento, ingreso de abogados, diligencias judiciales. Todas esas visitas van a quedar suspendidas. Solamente vamos a priorizar la seguridad, la alimentación y salud de los internos.
Según indicó Burga, la desatención por parte del Ministerio de Justicia y el Gobierno Central se encuentra afectando a aproximadamente a 11.000 trabajadores del INPE en todo el país.
Trabajadores estatales acatan paro
Cabe destacar que los trabajadores del INPE no son los únicos empleados del Estado que están pidiendo un incremento de sueldo.
Y es que, distintas agrupaciones de trabajadores estatales anunciaron un paro de 48 horas desde este miércoles 19 de junio por la reducción de la capacidad adquisitiva de los empleados, pese al crecimiento económico del Perú.
De esta manera, se dio a conocer que trabajadores organizados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) advirtieron de un eventual cierre de penales en todo el Perú si es que el ministro de Justicia no cumple con incrementarles el sueldo.