¡Vacunas para el dengue!: Minsa anuncia millonaria compra de inmunizaciones
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la compra de vacunas contra el dengue a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por más de 34 millones de soles. Así lo anunciaron en una nueva resolución ministerial del pasado 20 de agosto. Ello servirá para intervenciones y diversas estrategias sanitarias.
¿Una solución para el dengue?
La inyección cuadrivalente liofilizada fue respaldada por la R.M. N° 555-2024/Minsa y consta de la obtención mediante el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud y la OPS. Harán un informe trimestral sobre los desembolsos que se darán con la entidad internacional de salud.
Asimismo, los recursos que sean usados deberán ser transferidos al tesoro público, tal cual como establece norma respectiva al Sistema Nacional de Tesorería. La misma fue anunciada por El Peruano y deberá ser encargada a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General de la misma, con sus anexos en la sede digital del Minsa.
Esta nueva inmunización está proyectada a ser aplicada en algunas regiones del Perú. Entre las regiones se tiene a Piura por ser de las jurisdicciones que más sufren los embates de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. La misma será iniciada con un plan piloto y se llevará al cabo en el verano, época en la que los casos presenta un incremento Inter pandémico.
Vacunas ayudarían en la siguiente epidemia
Recientemente, en diálogo con Mónica Delta, el ministro de Salud, César Vásquez, apuntó que las vacunas no tendrían una utilidad sería para la epidemia presente. Sin embargo, remarcó que sí sería para las que se vengan, puesto a que ello se presenta paulatinamente por épocas, dependiendo de la época. "Esta vacuna, para esta epidemia, poco o nada va a servir. Va a ser para las próximas", acotó.
Recordó que la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha causado la muerte de 44 personas y se han infectado más de 34 mil. Explicó además que desde el inicio de su gestión han tomado varias acciones para apaciguar el embate del dengue.
La Organización Mundial de la Salud señala que una epidemia es producida por una enfermedad que se propaga de manera rápida y significativamente, pero que mantiene un espacio geográfico específico.
De esta manera se pudo conocer que el Ministerio de Salud habría contactado con la Organización Panamericana de Salud para la obtención de vacunas para combatir el dengue.