RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vacunarán a un millón de adultos mayores contra el neumococo para prevención por coronavirus

Una sola dosis es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita

1-96
1 96

13/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a un millón de adultos mayores en todo el país para protegerlos contra el neumococo y aminorar los daños en un posible contagio por coronavirus, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

El esquema nacional de vacunación, desde 2019, incluyó por primera vez la vacuna contra el neumococo a las personas mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a contraer alguna enfermedad infecciosa respiratoria, entre ellas el Covid-19.

Una sola dosis es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita. A la fecha se ha vacunado 680 mil adultos mayores y este año se tiene previsto inmunizar a un millón de personas de este grupo etario contra el neumococo.

Por ello, aquellos que no se vacunaron en el 2019, tienen la oportunidad de inmunizarse en el 2020. Los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional están abastecidos con vacuna contra el neumococo para este grupo de edad vulnerable, que muchas veces termina con infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras.

Las vacunas son gratuitas, seguras y de calidad. Solo debe llevar su documento de identificación y presentarlo con la brigada de vacunación.

En la actividad los adultos mayores recibirán su vacuna neumocócica, además se promoverá el lavado de manos, información para la prevención del coronavirus, entre otros.

Recomendaciones sobre el coronavirus

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece. Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.