17/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Después que se conociera que Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un de los 487 ciudadanos que recibieron la vacuna contra la covid-19 en secreto, los estudiantes de la UNMSM presentaron una moción de vacancia en su contra. Así lo confirmó a Exitosa Leonardo Campos, asambleísta de referida institución.
"Es lamentable, frustante e indignante. Las autoridades, que nos tienen que dar el ejemplo, son los primeritos que se encuentran en la fila [vacunagate]. No estamos hablando de simples autoridades, sino del rector y vicerrector. Son los rostros de la universidad. Esto desprestigia lo que es San Marcos", comentó en nuestro medio.
Mientras ellos recibían la vacuna, dentro de nuestra universidad habían profesores que estaban muriendo o algunos de ellos estaban luchando por su vida
Asimismo, aseguró que el artículo 90, inciso J de los estatutos de la UNMSM habla de una causal de vacancia por incapacidad moral. Y sobretodo, por abuso de autoridad. "Estos hechos (vacunagate) calzan dentro de esta vacancia. Al igual que Vizcarra, [los responsables] también podrían asumir cargos penales", agregó.
En esa línea, explicó que tanto la Ley Universitaria como los estatutos facultan a la asamblea universitaria declarar la vacancia de su rector y vicerrectores. Para que proceda la destitución, deben presentar la moción, recurso que ya plantearon, dijo Campos.
Luego de esto, la asamblea tiene un plazo de 30 días para sesionar de manera extraordinaria. De esta manera, pondrán en debate dicha acción interpuesta contra Cachay y los responsables.
"Todos estamos en el consenso de que han usado poder y se ha actuado de mala fe. Pero según el estatuto, necesitamos dos tercios de los votos de los asambleístas", puntualizó.
◼ Vacunagate
La vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra y su esposa, pasó de ser un escándalo a una crisis política de proporciones que remece al gobierno de Francisco Sagasti.
Sin embargo, los problemas recién empiezan al conocerse que unas 2 mil dosis extra de la empresa china Sinopharm se aplicaron fuera de los ensayos que dirigió el doctor German Málaga y su equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
De acuerdo a esa información, aparte de las 12 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que entregó Sinopharm para las pruebas médicas de la UCH, adicionalmente se entregaron las 2 mil dosis, que eran vacunas certificadas y no de prueba.
Lo más visto en Exitosa