09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/08/2023
En entrevista con Exitosa, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que cerca de 50 mil niños no fueron vacunados contra la polio y el sarampión debido al temor de sus padres.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la representante del Minsa indicó que estas cifras se han disminuido este año y se espera que continúe el descenso.
"El año pasado teníamos cerca de 50 mil niños. Hoy la meta ha bajado y hoy tenemos cerca de 20 mil; es decir, 30 mil ya se han cubierto. Hay que recordar que los niños fueron dejados de vacunar en la época de la pandemia", declaró para nuestro medio.
Vacunación contra polio y sarampión
Martínez señaló que, aunque se ha logrado un progreso significativo, aún queda un grupo de alrededor de 20,000 niños por vacunar antes del plazo del 15 de agosto.
Así, hizo hincapié en que la vacunación es segura y efectiva, contrarrestando las preocupaciones que algunas personas tienen sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas.
Martínez advirtió sobre la percepción errónea de que estas enfermedades. En particular, destacó que la polio puede causar secuelas de por vida y no tiene cura, subrayando la importancia de la prevención a través de la vacunación.
"La polio es una enfermedad muy delicada que te puede dejar una secuela de por vida, no hay cura para ello. Marcas la vida de un niño, pudiendo recurrir a una vacunación, a la prevención", indicó.
Cerca de un millón de niños vacunados
La jefa de la Dirección de Inmunizaciones dio a conocer que el sector está cerca de cumplir con el objetivo de un millón de niños vacunados contra la polio y el sarampión.
Martínez destacó la importancia de la vacunación como una herramienta clave para combatir las debilidades del sistema de salud y proteger a los niños de enfermedades como la polio y el sarampión.
La campaña de vacunación se lleva a cabo con el objetivo de alcanzar a más de un millón de niños, en respuesta a recientes brotes de polio y sarampión en la región.
"Sacamos una declaratoria de emergencia para poder vacunar en este corto tiempo a casi un millón de niños y ya estamos llegando a la meta", dio cuenta la representante del Minsa.
De esta manera, María Elena Martínez dio cuenta de los cerca de 50 mil niños que no fueron vacunados el año pasado por el temor de sus padres.