Vacunación a menores reporta problemas por "autorizaciones"
La vacunación contra el coronavirus a menores de 15 a 17 años empezó ayer en Lima Metropolitana y Callao; sin embargo, no estuvo exenta de problemas. Adolescentes denunciaron que en los vacunatorios les exigían una carta notarial firmada por sus padres, pese a que llegaron acompañados de sus abuelos o apoderados.
“Lo que me están pidiendo una carta notarial con la firma de sus padres, pero ellos están de viaje y yo los represento desde hace varios meses. Mi preocupación es que por esto pierda la vacuna”, declaró Clara Moreno, una mujer mayor que llegó al estado municipal Carlos Moscoso, en Surquillo, acompaña de su nieta de 16 años.
Más temprano, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, remarcó que el protocolo establece que no se puede vacunar al menor sin la presencia de su padre o apoderado. Por tal motivo, incidió en la necesidad de coordinar con los progenitores o un familiar directo la firma de este documento.
“Si el adolescente llega solo [al punto de vacunación], no se le va a poder vacunar. Entonces, hay que coordinar con el padre o familiar directo”, anotó en diálogo con un medio local. En casos especiales, como los menores que quedaron huérfanos en pandemia, la funcionaria indicó que pueden llamar a la línea 113 del Minsa.
El Dato: El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que esperan llegar a fin de año con el 80% de las personas vacunadas con dos dosis. “De tal manera que podamos empezar el 2022 con una sociedad mucho más protegida frente al SARS-CoV-2”, manifestó.
Para la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, la exigencia de una carta notarial vulnera el derecho a la salud de los menores y desalienta la inmunización. Ante ello, consideró que el Gobierno debe modificar el protocolo de vacunación para atender casos particulares y de adolescentes migrantes.
“Las personas no van a tener una carta notarial a la mano o el dinero suficiente para tramitarla. Además, algunos adolescentes podrían estar en situación de orfandad, vivir solos o ser migrantes no acompañados. Estos últimos, como su nombre lo dice -no acompañados- están solos acá y tienen entre 15 y 17 años”, refirió.
◼ Vacunarse solos
Cobeña argumentó que los propios menores podrían dar su consentimiento y acceder a la vacuna. La institución reportó inconvenientes también en Junín e Ica.