08/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La vacuna contra el neumococo sería vital para luchar contra el COVID-19 en personas de la tercera edad. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que los 680,000 adultos mayores de 60 años que fueron inmunizados en 2019, solo presentarían un resfriado fuerte en caso de ser contagiados con el nuevo virus.
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, explicó que el impacto del coronavirus tiene que ver con la capacidad de respuesta inmune de cada persona. Eso quiere decir que los adultos mayores son los más vulnerables.
“Si un adulto mayor está sano, tiene una alimentación adecuada y su vacuna contra el neumococo solo va a presentar un resfrío fuerte que puede llevarlo a la cama, pero se recuperará”, declaró. Y es que con la vacuna no desarrollarían neumonía, infección pulmonar que ataca con fuerza a esa población vulnerable.
Por todo lo anterior, Loayza incidió en la necesidad que las personas de ese grupo etario acudan a recibir su dosis en cualquiera de los 8,000 establecimientos de salud que tiene el ministerio a nivel nacional. Anunció que para este año se tiene previsto vacunar a un millón de adultos mayores contra el neumococo.