25/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los usuarios del Poder Judicial tienen la facultad de poner en agenda su cita con el magistrado a cargo de su proceso a través del aplicativo informático denominado “El Juez te Escucha, Programa tu cita”.
Este aplicativo puede encontrarse en la página web institucional (https://cej.pj.gob.pe/citas/pages/seguridad/login.xhtml) y funciona en su fase piloto en los Juzgados Civiles y Constitucionales de la Corte Superior de Lima. A través de él se puede conseguir la cita, cuya duración será de cinco minutos.
La iniciativa, que busca mejorar el servicio de administración de justicia, fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros y publicada mediante Resolución Administrativa N° 375-2019-CE-PJ, en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Cabe anotar que, a través de esta herramienta informática - que es impulsada por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, se garantiza el orden, la celeridad y transparencia en las entrevistas.
Esta herramienta también permite facilitar la calendarización de citas por parte de los usuarios judiciales con el juez del respectivo órgano jurisdiccional, lo cual significa un gran cambio en el sistema debido a que el justiciable no tiene que ir al juzgado para programar la misma.
La puesta en marcha de esta iniciativa significa ahorro de tiempo, tanto para los litigantes como para el juez, y permite evitar colas de espera en la programación de citas en los órganos jurisdiccionales.
Con este proyecto los usuarios pueden sacar su cita las 24 horas del día, los siete días de la semana, en todo momento y en cualquier lugar, solo a través del dispositivo electrónico que está en la página web del Poder Judicial.
Asimismo, por el motivo que sea, podrán reprogramar o cancelar la misma con 24 horas de anticipación y, de acuerdo con la complejidad de la consulta, está podrá ser resuelta en línea para su comodidad.
Cuando el usuario programe su cita con el juez deberá contar con un proceso judicial en curso y conocer la nomenclatura de su expediente para poder acceder a la misma. Asimismo, los usuarios deberán llegar cinco minutos antes de su cita programada.