24/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En los últimos dos meses el precio de referencia internacional de petróleo ha registrado una importante reducción, sin embargo, las refinerías Repsol y Petroperú no reducen las variaciones al 100% como en el mercado peruano afectando al consumidor, alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
En diálogo con Radio Exitosa, Héctor Plate, presidente del Opecu, explicó que entre el 8 de octubre y 17 diciembre el precio del petróleo se redujo de USD 75.13 a USD 46.94, lo que representó una caída de 37.5% (USD 28.19).
De este modo, con esta caída el gasohol de 84 debía tener una reducción de S/ 2.49 por galón, incluidos impuestos, sin embargo, Repsol solo redujo S/ 1.38 de ese monto, equivalente al 55% del total; mientras que Petroperú lo hizo en S/ 1.25, es decir, el 50% de lo que debía ser.
“Si el galón costaba S/ 12.49, (con la rebaja) debió costar S/ 10.49 y no S/ 11.38. (...) ¿Con cuánto se quedaron? En promedio S/ 1.20 por galón. Y si hablamos de ganancias, se consumen en Lima 346 mil galones por día y eso multiplique por 30 días. Esto es abusivo”, sostuvo.
Similar situación se observó en el gasohol de 90, en donde solo se reduce entre el 56% y 51% del total de la rebaja; en el gasohol de 95 la reducción fluctúa entre 18% y 53%, y en los gasoholes de 97 y 98, el precio de combustible solo se reduce entre 49% y 52%.
De este modo, Plate estimó que en este año serían cerca de S/ 130 millones lo que habrían pagado de más los consumidores en Lima y Callao al no trasladar en su totalidad las rebajas del precio internacional del petróleo.
El representante también indicó que esta situación se agrava tomando en cuenta que tanto Petroperú como Repsol, 'por coincidencia', no han reducido los precios de los combustibles este mes y tampoco han publicado la lista de sus precios semanales como es lo habitual.
Libre mercado
Al respecto, el especialista en temas energéticos, Aurelio Ochoa, señaló que en el país al ser un mercado libre no hay alguna entidad que supervise o controle la variación de los precios, en este caso de los combustibles.
“La ley dice que la comercialización es libre. No hay alguna institución que pueda controlar y en este caso estamos supeditados a la oferta y demanda, un mercado imperfecto. No hay una entidad que controle o supervise los precios de los combustibles”, aseguró.
Explicó que el Osinergmin solo tiene entre sus funciones controlar la calidad o cantidad de los combustibles, así como concentrarse en aspectos técnicos o de seguridad, más no intervenir en el mercado.
Por su parte, señaló que el Indecopi puede intervenir en el mercado en caso encuentre una especie de acuerdo entre los actores para reducir o elevar los precios, a lo que se denomina concertación; y para lo cual debe realizar un trabajo para confirmar dicha mala práctica.
Grifos suben precios en 8.2%
-El Opecu también alertó que en los últimos dos meses los grifos y estaciones servicios de Lima y Callao subieron los precios de combustibles hasta en 8.2% por galón, en promedio, pese a que los distribuidores mayoristas los bajaron hasta en 15.2%. De este modo, indicó que los márgenes comerciales de los gasoholes aumentaron hasta 124.6% y en el diésel vehicular hasta 121.6%.
-Explicó que los distribuidores mayoristas bajaron precios de gasoholes entre S/ 0.46 y S/ 1.48 por galón, incluidos impuestos, mientras que los grifos y estaciones de servicios los subieron entre S/ 0.64 y S/ 0.75. Además, subieron el diésel vehicular en S/ 1.05 a pesar de que los mayoristas lo bajaron en S/ 1.03.