¡URGENTE! Senamhi emite alerta naranja y advierte fuertes LLUVIAS durante la semana
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta naranja, debido a que prevé la presencia de fuertes lluvias durante la semana. La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) sugiere que estas condiciones climáticas ocurrirán en varias zonas del Perú, y que se prolongarán en los siguientes días.
Senamhi advierte fuertes lluvias
En su aviso meteorológico N° 339, Senamhi informó que, desde este martes 12 de noviembre, en Lima y otras regiones del Perú se registrarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad. Asimismo, se prevé la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. En específico, estos sucesos ocurrirán en la sierra centro y sur, y variarán dependiendo de la zona en que se desarrollen.
En tal sentido, la alerta naranja abarca los departamentos de Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno. En el caso de la capital, las zonas más altas de la cordillera limeña, que limitan con Junín, podrían registrar estos cambios climáticos durante los días 12, 13 y 14 de noviembre.
A su vez, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur. Cabe resaltar que, en este caso, también se estima la aparición de descargas eléctricas y ráfagas de vientos con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h). Por último, no descarta lluvia ligera y dispersa en la costa centro.
Alerta por aumento de temperatura
Hace algunos días, la misma entidad emitió una alerta naranja por el incremento peligroso de la temperatura en varias regiones del país. En consecuencia, el fenómeno meteorológico, previsto del 11 al 13 de noviembre, afectará principalmente a la sierra norte y centro del Perú.
Conforme al pronóstico, las temperaturas diurnas podrían superar los 30°C, alcanzando valores entre 25°C y 33°C en las zonas más altas del país. Las regiones que estarán bajo la influencia de este fenómeno son Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Por tal motivo, los habitantes de estas zonas deben estar atentos para lo que podría ser un calor intenso, sobre todo durante las horas del día. Esto debido a que Senamhi sugiere que dicha circunstancia podría afectar la salud de población vulnerable, como niños y ancianos.
Fue así que el Senamhi emitió una alerta naranja, advirtiendo por la presencia de precipitaciones durante los próximos días, las cuales incluirán intensas lluvias en varias regiones del Perú.