08/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/11/2024
Durante las últimas horas de este viernes 8 de noviembre, un gran número de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene realizando manifestaciones en los exteriores del campus. Los alumnos decidieron bloquear la avenida Venezuela, con la finalidad de exigir la renuncia de Jerí Ramón, rectora de dicha casa de estudios.
Estudiantes de la UNMSM bloquean calles
Conforme a registros videográficos compartidos en redes sociales, al menos 80 estudiantes sanmarquinos se congregaron en las calles aledañas, a fin de alzar su voz de protesta por las recientes denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral interno. En consecuencia, tomaron la Av. Venezuela, en donde quemaron algunas llantas.
Los protestantes, organizados en diversos colectivos estudiantiles, exigen la destitución inmediata de Jeri Ramón. Por tal motivo, se han observado pancartas en donde reflejan su rechazo a la autoridad universitaria, situación que es compartida por varios alumnos, quienes se unieron a la causa.
Tal circunstancia ocasionó una fuerte congestión vehicular, misma que fue captada por varios transeúntes. Al ser alertados, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) se apersonó hasta aquel punto, a fin de controlar la situación y evitar posibles actos de violencia en la vía pública.
Ante esta situación, el personal de seguridad de 'la decana de América' cerró temporalmente los ingresos, a fin de prevenir la toma de las instalaciones. Por su parte, las autoridades de la universidad aún no han emitido un comunicado oficial sobre la protesta o sus demandas, causando mayor intriga entre la comunidad estudiantil.
¿Qué demandas exigen los estudiantes?
Además de la destitución de Jerí Ramón, los alumnos exigen la revisión del artículo 188 del reglamento interno. Según los manifestantes, esta parte del estatuto no contempla la "autonomía gremial" que requiere la comunidad sanmarquina. Cabe destacar que, pese a la magnitud de la situación, las clases se desarrollaron con normalidad.
Cabe recordar que, el pasado jueves 17 de octubre, un grupo de estudiantes tomó el campus de la ciudad universitaria para exigir la revisión del proceso electoral. Los protestantes denunciaron irregularidades en la organización, la ausencia de garantías para una participación en igualdad de condiciones y la exclusión de algunos gremios del alumnado.
Ante la presión del alumnado, la UNMSM confirmó la suspensión de las elecciones internas programadas para el viernes 18 de octubre, que tenía como fin elegir a los nuevos decanos de sus 20 facultades y la asamblea universitaria.
Fue así que, luego de varias semanas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos volvió a generar noticia, luego de que algunos de sus estudiantes bloquearan la avenida Venezuela, a modo de protesta para exigir la renuncia de Jerí Ramón.