15/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2023
En entrevista con Exitosa, el portavoz de Vecinos de Urbanización Cipreses de Cercado de Lima, Enzo Cabañín, precisó su descontento contra el alquiler del estadio de San Marcos para la realización de conciertos. Asimismo, el representante de la Federación de Estudiantes de UNMSM indicó el motivo de sus protestas del día de hoy.
Concierto de Eva Ayllón
El vecino de la zona se comunicó con Hablemos Claro, edición sábado y manifestó que los moradores de las inmediaciones del estadio San Marcos realizan "plantones pacíficos" durante las pruebas de sonido de los conciertos.
"Buscamos la formalidad del caso, hemos realizado muchos procedimientos administrativos una serie de denuncias contra la fiscalía", sostuvo.
Aforo
Ante la consulta de Jesús Verde sobre cuál era la capacidad de personas permitida en el desarrollo de presentaciones musicales dentro del recinto deportivo universitario, Cabañín indicó que eran 22 mil.
"El aforo del estadio es de 22 mil, [acorde a] la licencia y el certificado de inspección y edificaciones", aseveró.
En ese sentido, complementó su explicación que ello se debe a información obtenida por la licencia como el certificado ITSE (Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones).
"Como toda norma hay vacíos", agregó cuando se le interrogó de algunos casos en el que se incrementan el número de ingresos a eventos musicales.
Federación Universitaria de San Marcos
El representante de la FUSM, Marcos Tello, argumentó la razón de sus concentraciones y protestas hacia el rectorado de Jerí Ramón.
"Hace meses la rectora no está respondiendo a estas demandas estudiantiles (...) Nos vemos obligados a elevar nuestra voz de protesta porque no hay la intención por parte de las autoridades, el rectorado dirigido por Jeri Ramón en resolver el problema del bienestar universitario, en torno a la fiscalización del uso y abuso del estadio", apuntó.
En esa línea, se indignó en que los alumnos de dicha casa de estudios se encuentren "desconectados" de la información básica sobre sus derechos en el campo del bienestar universitario como la residencia, el transporte universitario, la salud y el deporte.
"San Marcos está programado todo el año para conciertos, fíjese si hay una, para deportes", arremetió.
Sobre los conciertos
Asimismo, Marcos Tello indicó que su gremio estudiantil no se muestra en contra de los artistas que se presentan en el estadio, sino que se muestra contrario al "uso que se le da para el desarrollo de este tipo de eventos".
En esa línea, se cuestionó cuál es el sentido del espacio deportivo de la Decana de América, si los conciertos o la fomentación del deporte, puesto que se tuvo que cancelar un partido de la selección de la universidad por priorizar la preparación previa para el concierto de esta noche.
De esa manera, vecinos y estudiantes se mostraron en contra del alquiler del estadio San Marcos para la realización de conciertos en sus inmediaciones.