Actualidad
Crisis social y política

UNMSM: Policía "actuó de oficio" durante desalojo de manifestantes

Asimismo, recordó que en sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero se estableció que los manifestantes se iban a retirar de manera ordenada el jueves 19, al mediodía. Acuerdo que no se cumplió.
Ingreso de la PNP a la UNMSM esta mañana /Ojo Público
21-01-2023

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se pronunció con respecto al operativo de la Policía Nacional del Perú en sus instalaciones esta mañana. En esa línea, dijo que los integrantes de la PNP que han ingresado a la casa de estudios universitarios actuaron de oficio en pos de recuperar las puertas de la Ciudad Universitaria.

El pronunciamiento de la "Decana de América" dirigida a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general inicia contextualizando lo sucedido en horas de la mañana. 

"En el marco del actual estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno mediante el Decreto Supremo N° 009-2023-PCM, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria".

En ese sentido, agregó que estas "se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes que participaban en marchas a nivel nacional".

También, recordó a la ciudadanía y comunidad universitaria que, "en sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero de 2023, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes, donde se acordó que tenían plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19 a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió". 

Finalmente, el comunicado invoca a los estudiantes de su casa de estudios a mantener la "tranquilidad y serenidad" a fin de establecer, el día lunes 23 de enero del presente, las actividades académicas y administrativas. 

Aquí el comunicado 

Comunicado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Intervención policial en UNMSM

Alrededor de unos 200 a 300 miembros de la PNP irrumpieron esta mañana al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a los manifestantes que pasaban la noche en sus instalaciones.

Su ingreso se realizó con una tanqueta que logró romper una de las rejas principales de la casa de estudios, a la altura de la puerta número 3. Se conoce que esto produjo la caída de uno de los muros de ingreso a la casa universitaria.