17/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/06/2024
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó el nuevo reglamento de admisión para el examen correspondiente al proceso 2025-I. Por tal motivo, en la siguiente nota de Exitosa te brindaremos todos los detalles acerca de estos nuevos cambios.
A tener en cuenta
Durante la última sesión extraordinaria, se trataron puntos fundamentales como aquello relacionado al cuadro de vacantes y la estructura del próximo proceso de selección.
Ello con la finalidad de mejorar y adaptar el proceso de admisión a las necesidades actuales, sin dejar de lado la excelencia académica de la institución.
Sobre la estructura
Es así que, de acuerdo a la propuesta de la Oficina Central de Admisión (OCA), se conoció que la estructura del examen ahora incluirá lo siguiente:
- 10 preguntas actitudinales.
- 10 preguntas de habilidad verbal.
- 10 preguntas de habilidad habilidad lógico-matemática.
- 70 preguntas de conocimiento, dependiendo del área académica.
Es importante precisar que, la validación de las preguntas actitudinales estarán bajo la responsabilidad de los decanos de la Facultad de Educación y Psicología.
Los cambios junto a las demás observaciones del Consejo Universitario se oficializarán en el Reglamento de Admisión 2025, el cual también contendrá el cronograma y cuadro de vacantes para el próximo examen de ingreso a la Decana de América.
Sobre los criterios
Para este examen de admisión, se acordó que el ingreso será por orden de mérito, ello sin el registro de un puntaje mínimo, lo cual no permitirá que alumnos con puntaje negativo accedan a una vacante.
"Esto no significa que se está bajando el nivel de la universidad, ya que el nivel se mide por la calidad de las preguntas del examen", señaló el vicerrector académico de Pregrado, Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza.
Como se recuerda, en el último examen de admisión 2024-II se mantuvo el requisito de alcanzar un puntaje mínimo de 900 puntos para poder acceder a una vacante.
Dicho escenario dejó un total de 1,320 vacantes libres, las cuales fueron cubiertas luego de eliminar el puntaje mínimo que ahora no existirá.
Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, sostuvo que los ingresantes deben tener puntajes positivos si en caso se desea gozar de la educación que imparte la Decana de América.
De esta manera, se pudo conocer cuáles son los cambios en el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para el próximo proceso correspondiente al ciclo 2025-I.