UNMSM: Asamblea Universitaria de San Marcos creará comisión investigadora sobre hechos de violencia contra estudiantes
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció que creará una comisión investigadora sobre los hechos de violencia registrados el 18 y 18 de octubre en el campus universitario.
Comisión investigadora en San Marcos
La decisión fue informada a través de la cuenta de X de la casa de estudios luego de que se realizará una sesión extraordinaria para tratar lo sucedido durante la toma de la universidad producto de presuntas irregularidades y un clima de parcialidad en la organización de las elecciones internas.
"Por unanimidad, la Asamblea Universitaria de la UNMSM acordó crear una comisión investigadora sobre los hechos de violencia registrados el 17 y 18 de octubre en el campus universitario", se lee en el tweet.
Durante esta misma sesión, la rectora de la universidad, Jeri Ramón, negó que personal de la casa de estudios haya agredido a los estudiantes que participaron en la toma del centro educativo. Sin embargo, alumnos desmintieron a la autoridad académica y precisaron que fueron "masacrados".
Ramón Ruffner ratificó sus declaraciones recientes acerca de los sucedido el pasado jueves 17 y viernes 18 de octubre dentro de Ciudad Universitaria. Según precisó, ella "repudia" la violencia, venga de dónde venga.
"Yo soy la que lo siente más porque yo soy madre de familia y a mi no me gustaría que a mis hijos los golpeen. La violencia venga de dónde venga, voy a repudiarla siempre porque nosotros somos académicos", expresó.
Sin embargo, estas palabras fueron rechazadas por los estudiantes se encontraban presentes en sala. Una de ellos indicó que durante esos días recibieron golpes de parte de "matones" contratados por la rectora. Además, precisó que se emplearon piedras y palos para conseguirle que los alumnos se retiren del lugar.
¿Qué pasó en San Marcos el 17 y 18 de octubre?
El pasado jueves 17 de octubre, la universidad fue tomada por los estudiantes, quienes exigían la anulación del proceso electoral interno, programado para el 18 de octubre, argumentando que existen serias irregularidades y un clima de parcialidad en la organización de las elecciones.
Los gremios estudiantiles sostuvieron que el Comité Electoral Universitario (CEU) carece de legitimidad y denuncian la existencia de actos arbitrarios y excluyentes, que han afectado a postulantes opositores, favoreciendo a candidatos vinculados a la actual gestión de la rectora Jerí Gloria Ramón Ruffner.
Por ello, el Comité Electoral Universitario (CEU), decidió suspender la fecha de la jornada electoral programada para el viernes hasta un próximo aviso.
De esta manera, se dio a conocer que la Asamblea Universitaria de la UNMSM acordó crear una comisión investigadora sobre los hechos de violencia registrados el pasado jueves y viernes.