Actualidad
Gran mérito

Universidades Yale y Columbia ratifican sostenibilidad de la pesca de anchoveta en el Perú

En el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, se destaca la pesca peruana por el mejor desempeño ambiental de Sudamérica.
La pesca de anchoveta en el Perú es bien vista en el extranjero. (Foto: composición Exitosa)
10-07-2024

El Índice de Desempeño Ambiental 2024 (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por las prestigiosas universidades estadounidenses Yale y Columbia, volvió a reconocer al Perú como el país de Sudamérica con los mejores resultados ambientales en pesca, gracias a la sostenibilidad de la pesca industrial de anchoveta. 

Como se recuerda, en el 2022, el informe concluyó que el Perú era una excepción en cuanto a la sostenibilidad de las pesquerías en el mundo por su buen manejo pesquero, y demostró que "el Perú ha sido capaz de convertir la pesca de anchoveta en un modelo de pesca sostenible y responsable".

Según el último informe, publicado recientemente, el Perú nuevamente es el país con el mejor desempeño en América del Sur y prevalece entre los grandes países pesqueros del mundo. "Su éxito se debe en gran medida al manejo sustentable de su población de anchoveta", se lee en el documento.

El informe explica que, en 2009, el gobierno peruano implementó audaces cambios en la política de pesca para mejorar la sostenibilidad de su pesquería de anchoveta, como la adopción de un enfoque basado en derechos que asignaba cuotas de pesca a varias empresas (Ley de Cuotas, aprobada mediante Decreto Legislativo 1084) y el desmantelamiento de casi una cuarta parte de la flota pesquera peruana.

"Hoy en día, la pesquería de anchoveta se gestiona de forma sostenible en el Perú, y su población se ha recuperado, aunque está amenazada por el calentamiento de las temperaturas del océano", indica el informe.

Cabe señalar que, en los últimos 15 años, el promedio de la biomasa de anchoveta se ha mantenido más de 9 millones de toneladas. En la actualidad, la pesca industrial de anchoveta es la más regulada en el país y es un ejemplo que debería ser imitado por otras pesquerías del mundo.

El EPI, que es desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, con el apoyo de la Fundación McCall MacBain, busca puntuar a 180 países en función de sus avances hacia la mitigación del cambio climático, la mejora de la medioambiental y la protección de la vitalidad de los ecosistemas.