Universidad de Arequipa cambiará de matriz energética por energía solar
La Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, cambio la fuente energética convencional a la energía solar, apostando por el cuidado y conservación del medio ambiente.
La casa de estudios, puso en funcionamiento el sistema de alumbrado público ecológico del pasaje San Juan, ubicado a un costado del local universitario en beneficio de unas 15,000 personas que transitan por el lugar.
Marco Llaza Corrales, jefe de infraestructura de la universidad, comunicó que la iluminación solar del pasaje cuenta con 10 luminarias que alumbran en base a energía fotovoltaica, permitiendo que los 115 metros de pasadizo estén iluminados en beneficio de los estudiantes.
Dicho sistema de energía solar del pasaje San Juan está compuesto por un conjunto de cuatro paneles solares que alimentan ocho baterías, las cuales almacena 200 amperios por hora con autonomía de energía, esto permite que el sistema de alumbrado de diez reflectores leds de potencia a 30 watts de potencia, de forma continua y sin interrupción los 365 días al año.
Llaza, agregó que la iluminación solar del pasaje forma parte de la primera etapa del proyecto de cambio de fuente energética de la UCSM impulsado por el rector, Dr. Alberto Briceño.
El proyecto comprendió básicamente trabajos en el campus universitario donde se realizó la transformación de energía en la plaza del vitral, en el pabellón “F” en el área de ingreso de la universidad.
La zona cuenta con un sistema de iluminación LED, cuya fuente de energía es solar, donde uno de los reflectores tiene una potencia de 30 watts donde la iluminación está diseñado para alumbrar 50,000 horas, es decir que serán cambiados luego de 10 años de uso continuo, finalizó, Marco Llaza.