23/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un estudio publicado en el Reino Unido reveló que solo es suficiente una primera dosis de AstraZeneca o Pfizer para que se reduzca significativamente las posibilidades de infección por COVID-19 en personas de todas las edades.
MIRA: Ugarte: Vacunación de peruanos en el extranjero es el reflejo de la desigualdad en nuestra sociedad
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) y la Universidad de Oxford, entidades encargadas de la investigación, indicaron que existe una fuerte respuesta inmune después de la primera dosis. Entre diciembre del 2020 y principios de abril del 2021, las personas vacunadas con una sola dosis (Pfizer o AstraZeneca) tenían un 65 % de no infectarse.
El estudio se realizó en base a las pruebas anticovid de 370 000 personas en el Reino Unido, donde el plan de vacunación redujo considerablemente los contagios y las muertes. Cabe afirmar que en territorio británico se ha vacunado a más de 32 millones de personas con el vial de Pfizer o AstraZeneca. Además, las autoridades sanitarias prevén que inmunizarán a la población adulta para finales de julio.
Los especialistas recalcaron que las vacunas que se utilizan en Reino Unido son efectivas. Esto, debido a los casos aislados de trombos que sucedieron tras aplicar la vacuna de AstraZeneca.
MIRA: Israel registra su primer día sin fallecidos por COVID-19 por primera vez en 10 meses
"La protección ante nuevas infecciones obtenida de una sola dosis apoya la decisión de ampliar a 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis para contar con una amplia protección y reducir las hospitalizaciones y las muertes", señaló Koen Pouwels, investigador del Departamento de Sanidad Pública del Departamento Nuffield de Oxford.