RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención a los detalles!

¿Un policía puede pedirte tu celular en la calle y revisarlo? Conoce qué hacer en estos casos

¿Puede un policía detenerte para pedirte tu celular y revisarlo sin tu consentimiento? Esto es completamente legal, pero solo en ciertos casos y condiciones. Conoce cuales son aquí.

¿Un policía puede revisar tu teléfono en la calle?
¿Un policía puede revisar tu teléfono en la calle? (Andina)

21/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2024

A más de uno le debe haber ocurrido que está transitando libremente por la calle, y un policía solicita acceder a su celular, para posteriormente revisarlo. ¿Esto está permitido? En algunos casos sí, pero con ciertas condiciones.

El más reciente anuncio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) respecto a la suspensión temporal del bloqueo masivo de celulares no inscritos en la "lista blanca" del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) puso en análisis este tema.

¿Cuándo una autoridad puede solicitar tu móvil?

Según el abogado fundador de la Asociación de Protección del Consumidor, Jaime Delgado, un policía no puede solicitar un teléfono a un ciudadano para verificar su código IMEI a su voluntad.

Dicha revisión debe justificarse teniendo el supuesto delito flagrante y a partir de una orden judicial que ordene la incautación de estos dispositivos.

¿Por qué se bloquearon ciertos celulares?

Delgado también mencionó que la decisión de Osiptel y el Ministerio del Interior de anular el bloqueo de celulares en "lista blanca" ocurre por malas ejecución de algunas intervenciones específicas.

El especialista citó el caso de una joven, que compró un teléfono en una conocida tienda, y terminó siendo detenida por un efectivo de la Policía Nacional del Perú con la excusa de verificar que su dispositivo no esté clonado.

Al darse con la sorpresa de que esto era así, se la llevaron a la comisaría e informaron que la iban a denunciar ante el Ministerio Público, que terminó archivando el caso. Como si no fuera suficiente, se le empezó a vincular con otros procesos que no tenían sentido, afirma Delgado.

Lo peor es que tras devolverle su móvil, este seguía apareciendo como uno clonado, y nunca terminó de ser desbloqueado, a pesar de haber sido adquirido como nuevo recientemente.

La creación de esta "lista blanca" a manos de Renteseg fue para desincentivar el robo y comercialización ilegal de teléfonos celulares, pero no es una medida que haya tenido éxito en otros países.

Según la Asociación Global de Industria Móvil (GSMA), está comprobado que estas herramientas no son efectivas para combatir los robos de dispositivos, además que únicamente suman obligaciones y preocupaciones a los usuarios.

Sin embargo, ante la presencia de dicha normativa, aún un policía puede solicitar la revisión de tu celular en la calle, pero solo en ciertos casos y con requisitos específicos.

SIGUIENTE NOTA