“Un policía puede disparar a un delincuente que fuga”
En medio de la controversia generada por la decisión del juez David Sosa Zapata, de imponer siete meses de prisión preventiva al suboficial Elvis Yoel Miranda Rojas, el abogado penalista César Nakazaki dijo que “un policía puede disparar a un delincuente que se fuga; si los disparos disuasorios no bastan, está justificado el disparo de neutralización”, señaló.
Este fue el comentario de Nakazaki, al analizar la situación del suboficial actualmente encarcelado por orden del juez que aceptó la solicitud de la fiscal Lidia Castillo Chirinos.
Por su parte, el parlamentario Sergio Dávila (PPK) calificó de un exceso el hecho de imponer prisión preventiva a un suboficial que en esos momentos defendía seguridad ciudadana. “Esto es un exceso de parte del juez. Ahora el presidente como cualquier ciudadano puede opinar, es libre como yo lo estoy ciudadano. No impone y respeta la independencia de poderes, siempre lo ha manifestado”.
A continuación agregó que “(el Presidente) siente el malestar por esa determinación del juez de Piura al igual que por la liberación de la funcionaria de Migraciones responsable de apoyar la fuga de Hinostroza Pariachi”, puntualizó.