Actualidad
Nueva especie en el Perú

Un nuevo género de araña fue descubierta por investigadores del Museo de Historia Natural de San Marcos

Esta nueva especie de araña hallada por la unidad de investigación del museo de San Marcos tiene la particularidad de que las hembras son más grandes.
Este nuevo género de araña se diferencia por su caparazón marrón. (Andina)
08-03-2023

Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de San Marcos halló la existencia de un nuevo género de araña en el país. Se trata de la araña lobo, denominada como Tropicosa. Según la información recopilada, esta nueva araña puede reconocerse por sus colores, pues cuenta con caparazón marrón oscuro.

Asimismo, llamó la atención de los especialistas el tamaño de la especie según el sexo. Pues, en este caso, las arañas hembras son más grandes que sus pares masculinos.

Este hallazgo fue parte de un conjunto de estudios sobre especies controversiales de arácnidos de las familia Lycosidae

La investigación fue liderada por el investigador Williams Paredes

El equipo conformado por el investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural, Williams Paredes, y Renato Texeira de la Pontificia Universidad Católica de Río Gran del Sur de Brasil, llegó a esta conclusión tras análisis moleculares.

En adición a ello, resulta importante destacar que esta investigación también permitió detectar especies controversiales de arácnidos de la familia Lycosidae. De este modo, los investigadores lograron señalar las diferencias morfológicas y, así, conformar un nuevo género de arañas.

Cabe decir que esta familia arácnida fue nombrada como Tropicosa debido a que habita en América del Sur. Y es que no solo las podemos hallar en Perú, sino también en el sur de Brasil y en el norte de Argentina.

No ha sido el único hallazgo del museo de San Marcos

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó el descubrimiento de tres nuevas especies el año pasado.

En este caso, se trató de tres lagartijas. Una de ellas fue llamada Proctoporus titas sp. nov. y se caracteriza por los colores de sus escamas negras, amarillas y verdes. El descubrimiento de esta lagartija hallada en el Parque Nacional Otishi fue publicado en la revista científica Taxonomy.

La particularidad de esta nueva especie radica en que ninguna de los otros reptiles pertenecientes a su familia cuenta con dicha pigmentación.

En adición a ello, el Sernanp se encargó de difundir el hallazgo de dos nuevos especies de lagartijas en Machu Picchu y Machiguenga también. Esta vez, los reptiles de aquel descubrimiento también forman parte de la familia de la anterior lagartija, pero son especies diferentes.

¿Dónde se encuentra el museo encargado de estos hallazgos?

El famoso museo encargado de todos estos descubrimientos científicos se encuentra en el distrito de Jesús María, Lima. Allí, podrás encontrar las diferentes especies que han habitado nuestro Perú.

Este lugar puede ser visitado entre las 10 a.m. y las 3:00 a.m., con entradas entre los S/5 y S/30.

De esta manera, los peruanos podremos contribuir al financiamiento del descubrimiento de nuevas especies como la última araña lobo encontrada por el equipo de investigación de San Marcos.

Temas relacionados arácnidos científico fauna Hallazgo