28/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un muerto, dos heridos y 16 detenidos dejó un enfrentamiento en la azucarera Andahuasi, ubicada en Huaura. Los hechos se iniciaron poco antes de las dos de la madrugada de ayer cuando unas 30 personas, algunas de ellas armadas y otras blandiendo palos y fierros, intentó ingresar al complejo azucarero.
Los desconocidos utilizaron la fuerza para irrumpir a la sede que se encuentra en litigio, sin contar con una orden judicial. Su actitud desató la rápida reacción de los trabajadores que resguardan el lugar e impidieron su acceso en medio de un intercambio de disparos.
El general Mario Arata, jefe de la Región Policial de Lima, informó que los heridos de bala son Rolando Nelson Cotrina Acuña y José Luis Vásquez Soto, quienes fueron ingresados en la clínica San Pedro de Huacho, mientras que la persona fallecido aún no ha sido identificada.
“Todavía no tenemos identificado a esa persona [víctima]. Aún lo tenemos como NN. Se trataría de una persona del grupo que quería incursionar a este centro azucarero. Había 14 detenidos y ahora se ha detenido a dos más. Al parecer son los que están detrás de esa intervención a la azucarera”, señaló Arata.
Tras precisar que el intento de incursionar a la azucarera ocurrió minutos después de las cuatro de la madrugada, el jefe policial dijo que el grupo carecía de orden judicial o de disposición fiscal. Simplemente ha sido de forma abrupta de un grupo de personas. Acá hay responsabilidades definitivamente”, indicó.
Señaló también que que ninguno de los participantes en la trifulca es de nacionalidad venezolana. Todos son peruanos. Los detenidos no quieren hablar sobre quién los han enviado. Ahora todo está controlado. Tenemos 50 agentes en el lugar. Estamos continuando con las diligencias. Vamos a iniciar las investigaciones con la finalidad de conocer qué está ocurriendo”, sentenció.
Empresa en litigio
Tras los hechos ocurridos, la empresa agraria Azucarera Andahuasi emitió un comunicado en el cual afirman rechazar cualquier hecho de violencia y reiteran su “vocación de paz y diálogo”. En el documento se agregó que están desarrollando un plan social que tiene como prioridad el bienestar de sus trabajadores y familias. Actualmente los trabajadores tienen la concesión y, por consiguiente, el poder de la empresa”.