Un millón 320 mil fonavistas serán los que cobrarán primero apenas aprueben la ley
Apenas se apruebe la insistencia de la ley que permite la devolución total de aportes al Fonavi, un millón 320 mil aportantes estarán en el primer escalón para cobrar, de acuerdo a lo planificado por los dirigentes de los fonavistas que integrarán la Comisión Ad Hoc, encargada de determinar montos y fechas para los respectivos pagos individuales. Así lo aseguró ayer el titular de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga.
Para acceder a la devolución se han establecido dos rubros de aportantes: primero, los fonavistas que superan los 80 años de edad, que según los padrones son cerca de 400 mil; y segundo, los aportantes que no cobraron nada en el año 2014, cuando en el gobierno de Ollanta Humala se determinó dar un adelanto de 10 soles por mes, que llegó aproximadamente a 920 mil fonavistas.
Luzuriaga precisó que, de acuerdo a los registros del propio Ministerio de Economía (MEF), esos aportantes que accedieron al adelanto del año 2014 fueron un millón 80 mil fonavistas. “Lo que se quiere es uniformizar a todos los fonavistas en el cobro. Así, si ya hubo un grupo que accedió a un adelanto en el 2014, ahora se priorizará a los adultos mayore de 80 años y a todos aquellos que en esa ocasión no cobraron nada”, precisó Luzuriaga.
“Una vez que ese millón 320 mil fonavistas acceda a ese primer pago -refirió Luzuriaga- ya iniciaremos la devolución total a todo el grupo de aportantes, que sobrepasan los dos millones de personas”.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES