"Un lazo entre dos mundos": Dina Boluarte resalta el primer envío de productos peruanos desde el puerto de Chancay
Este 19 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó la primera llegada de un envío nacional hacia Shanghái a través del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Como se sabe, esta semana arribó a las costas de la China un navío proveniente del puerto chancayano, dando inicio así al desarrollo portuario del país gracias al megaproyecto portuario.
"Hace tres días llegó hacia Shanghái el primer envío del Perú llevando productos nacionales: arándanos, palta, mango, uvas en toneladas para el mundo asiático. Y desde aquí, de Apurímac, mandemos nuestro maíz, papa, olluco, oca a ese mundo asiático. Aprovechemos ese lazo entre dos mundos: el mundo asiático y el mundo americano", señaló la mandataria.
Incremento de la fuerza exportadora
El sector exportador nacional pretende incrementar de forma vertiginosa una vez que el puerto de Chancay se consolide como un referente portuario de la región. Cabe precisar que el país apunta a ser el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del Pacífico, gracias a su conexión con un mercado tan importante como el asiático.
En tal sentido, la jefa de Estado resaltó que el rol exportador que permitirá el puerto es fundamental para un país como el Perú, cuyas capas sociales siguen muy vinculadas a la agricultura familiar.
"Sabemos que el 90 % de los productos agrícolas forman parte de la agricultura familiar y eso es lo que tenemos que recuperar, y es ahí a donde debe llegar el presupuesto del Estado", expresó.
La presidenta Boluarte, quien se encontraba en Apurímac durante el mensaje al puerto de Chancay, indicó que el Gobierno aportaría una inversión de más de 102 millones de soles en Apurímac para beneficiar a más de 3 mil productores.
"(...) para beneficiar a más de 3 mil productores dedicados al cultivo de alfalfa, maíz, papa, trigo, olluco y cebada, y a la crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos", concluyó.
Chile al ataque
El Gobierno de Chile le ha declarado la competencia al Perú. En un ambicioso proyecto portuario que planea competirle a Chancay, la Empresa Portuario San Antonio (EPSA) anunció la construcción del puerto de San Antonio en la región de Valparaíso.
Además, Chile buscará capital estadounidense para financiar el proyecto, lo cual no es un asunto menor. Dada la presencia china en la región y su dominio portuario gracias a Chancay, la otra superpotencia podría tener interés de equiparar la balanza portuaria a través de un puerto chileno.