Actualidad
'Ciudad Blanca'

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 remeció la región de Arequipa esta mañana

El Instituto Geofísico del Perú precisó que el sismo tuvo una profundidad de 99 kilómetros y fue localizado exactamente a 31 km al oeste de Aplao, provincia de Castilla, en Arequipa.
Un sismo de magnitud 6.0 remeció la región de Arequipa (Dufusión)
20-12-2023

La región de Arequipa fue el epicentro hoy, 20 de diciembre, de un movimiento telúrico de magnitud 6.0 que se sintió en diferentes partes del país. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se originó a las 7:11 a. m. en el distrito de Aplao, provincia de Castilla.

A través de un reporte, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) precisó que el temblor tuvo una profundidad de 99 kilómetros y fue localizado exactamente a 31 km al oeste de Aplao

IGP descarta daños materiales en Arequipa

En diálogo con Exitosa Perú con Manuel Rosas, el presidente del IGP, Hernando Tavera, descartó que se registren daños materiales en el epicentro del movimiento sísmico. A detalle, sostuvo que el sismo fue "bastante profundo", lo que atenuó "un sacudimiento mayor".

No obstante, el especialista dio cuenta de la caída de piedras en algunas carreteras de la región afectada, ello según la información que pudo recabar hasta las 7:25 a. m.

"Este nivel de intensidad no ha sido capaz de generar algún daño estructural de viviendas, al menos esa es la información que se tiene hasta ahora. Lo que hubo, fue deslizamientos, es decir, caída de piedras en algunas zonas de carreteras. El sismo ha sido bastante profundo, lo que ha atenuado que el sacudimiento sea mayor", dijo a nuestro medio.

"No genera tsunami"

En esa línea, el CNAT (Centro Nacional de Alerta de Tsunami) descartó que se propicie este fenómeno en el litoral peruano, pese a registrarse el temblor de magnitud de 6.0.

"Por lo general, el tsunami se va a presentar con un movimiento con magnitud 7.0 con epicentro frente a la costa, a profundidades menores a los 40 kilómetros", aseguró Tavera antes del comunicado oficial del CNAT. 

En todo el Perú

Instantes después de ocurrido el movimiento, distintos oyentes de Exitosa confirmaron que el estremecimiento fue de consideración, aunque sin efectos que lamentar para fortuna de todos. "Se ha sentido muy fuerte", contó un seguidor de Pedregal, en Arequipa.

De esta manera, el Instituto Geofísico del Perú precisó que el sismo tuvo una profundidad de 99 kilómetros y fue localizado exactamente a 31 km al oeste de Aplao, provincia de Castilla, en Arequipa