11/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/10/2024
Víctor García Toma, exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), calificó como una "represalia pueril" y un "acto de humillación" el reciente envío de Harvey Colchado a patrullar en una estación del Metropolitano, tras su separación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Para García Toma, esta decisión del comando policial refleja una medida innecesaria y desproporcionada.
"Es un acto de humillación"
En diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', el exministro fue enfático al señalar que, aunque las acciones de Colchado, como el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y su participación en otros casos polémicos, puedan haber generado controversias, la forma en la que se le ha tratado es una represalia.
"Acá hay dos verdades que no se contradicen, la primera es que es un acto de humillación, la segunda es que es el mismo personaje, bastante singular rompió la puerta de una mandataria. Eso no se conoce en la historia del Perú, en la historia de los gobiernos, una acción de esa naturaleza porque hay formas menos intensas o agresivas para concretar eso", declaró para Exitosa.
García lo consideró innecesario
El expresidente del TC recordó que, a pesar de la singularidad de las acciones de Colchado, como el mencionado allanamiento y la tan famosa torta de cumpleaños, la medida de enviarlo a patrullar un paradero de la estación del Metropolitano, no era necesaria.
"Creo que tiene una investigación en curso, se le tuvo que haber dado el respeto que merece y esperar lo que digan las autoridades policiales. O colocarlo en un lugar inocuo, si es que el no ofrece las garantías a la institución de que el pueda actuar de manera transparente, pero no se debe llegar a esa situación. Es totalmente innecesario", subrayó.
Cabe mencionar que, el coronel PNP Harvey Colchado fue separado de su cargo en la Diviac luego del allanamiento a la vivienda de la presidenta Boluarte, hecho que causó gran revuelo. Además, la publicación de una fotografía de una torta celebrando dicho allanamiento también generó duras críticas.
En horas de la mañana del día viernes 10 de octubre, el exjefe de la Diviac fue captado patrullando un puente en San Isidro y, al ser consultado por medios de comunicación, solo se limitó a señalar que cumplía órdenes del comando policial, sin dar mayores declaraciones sobre su situación actual.
De esta forma, exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Tome, crítico severamente el hecho de que Harvey Colchado haya sido enviado a patrullar los exteriores de una estación de Metropolitano.