Actualidad

"Tuve que pagar S/ 5 al día para que me dejen trabajar", contó exambulante informal

Más de 300 ambulantes de la calle pasaron a la formalidad y lamentaron que los cupos aún existan en diferentes puntos del Cercado de Lima y La Victoria.
Tuve-que-pagar-5-al-día-para-que-me-dejen-trabajar-contó-exambulante-informal
11-12-2020

Atención. En una jornada importante para un importante grupo de comerciantes en La Victoria, Exitosa informó que más de 300 exambulantes informales pasaron a la formalidad, y contaron las tristes historias que pasaron en esa parte de su vida por trabajar y ganar algo de dinero para sus familias.

El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez, encabezó una ceremonia de inauguración de la feria en jirón Raimondi 255, donde se les ha otorgado un espacio importante a un exambulantes informales que se dedican a la venta de distintos rubros, entre ellos textil, frente a la campaña navideña.

En una de las historias, se conoció la de la señora Ana Velásquez Río, una comerciante de 61 años, que vive en San Juan de Lurigancho y que estuvo en la informalidad por un buen tiempo y además, se vio afectada por la pandemia tanto en lo personal como en lo económico.

También puedes leer: Advierten que prohibición de consumo de alimentos y reducción de aforo podría quebrar a los cines

“Lo que más me afectó es que me boten, que me digan fuera de acá, que en Gamarra haya violencia como que te pisan y malogran tu mercadería para que no vendas. Luego te cobraban (las mafias) te cobraban cupos para que no te 'marquen'. A mí me cobraban cinco soles al día y si no los pagaba, venían a buscarte problemas para que te vayas”, manifestó.

Asimismo, comentó que las mafias la habían amenazado de muerto por haber denunciado ante la prensa en una entrevista en Gamarra.

“Cuando salí en una oportunidad ante la prensa a denunciarlo, mis colegas me decían que mi vida corría peligro porque los que cobran cupos me habían amenazado. Por eso me tuve que alejar de esa zona”, expresó.

“Hoy agradezco tener mercadería para poder vender, pero la venta aún sigue siendo baja por la pandemia. Antes se podía vender hasta 500 soles en una jornada buena, pero ahora no se llega ni a los 100 soles”, explicó.

“Acabo de perder a mi madre por la pandemia y también a mi mejor amigo, y me quedé sola en este mundo. Si yo no salgo a trabajar, no hay para comer y no hay para nada”, narró.

También puedes leer: MTC aprueba protocolos ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre

MÁS EN EXITOSA: