09/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2024
En respuesta a la ola de violencia que se desató en Ecuador, la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó la seguridad y la vigilancia en la línea de frontera. Además, se está controlando el paso migratorio en Tumbes.
La PNP ha redoblado la cantidad de efectivos presentes en el puente internacional de Aguas Verdes, que cuenta con mucha afluencia de personas, la mayoría de ellos, ecuatorianos preocupados por la situación que se desató en su país.
Pronunciamiento del Mininter
Estas medidas llegan en conjunto con el pronunciamiento del ministro del Interior, que mediante redes sociales dio a conocer el reforzamiento y la llegada de un nuevo contingente de Operaciones Especiales.
"El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, ha dispuesto el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía del Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador", escribieron en X, antes Twitter.
¿Se cerrará la frontera?
Luego de los preocupantes incidentes ocurridos en Ecuador, múltiples congresistas exigieron al Ejecutivo el cierre de la frontera con el país. La mayoría se pronunció por X, como Lady Camones.
"Ante la grave situación de violencia en Ecuador y para evitar el ingreso de personas sin ningún control a nuestro país, el Ejecutivo debe disponer el cierre de las fronteras para impedir que delincuentes que atacan a nuestro país hermano ingresen al nuestro, es URGENTE", escribió la parlamentaria.
Asimismo, el legislador Héctor Ventura exhortó a los titulares del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) a reforzar el control migratorio en toda la extensión de la frontera de la región Tumbes.
"Desde la Presidencia del Consejo de Ministros evaluar su declaratoria en estado de emergencia, con el fin que se autorice la intervención de nuestras Fuerzas Armadas", agregó a través de un comunicado.
Por el momento, no se ha oficializado dicha medida a pesar de las peticiones de los parlamentarios, pero se espera que continúe llegando aún más refuerzo policial a la frontera, en busca de que no ingresen delincuentes desde Ecuador.
Además, el sector de la caleta 'El Pescado', correspondiente a una zona de embarque comercial, ha sido bloqueada momentáneamente.
La Policía Nacional ha redoblado la vigilancia en la frontera con Ecuador en Tumbes, en busca de asegurar a los peruanos ubicados en territorios limítrofes al país ecuatorial.