Trujillo: Pérdidas diarias de 25.4 millones de soles por bloqueo de carreteras
Tras los últimos hechos de violencia registrados en el distrito de Chao, provincia de Virú, con la quema de patrulleros y daños al patrimonio de la Policía Nacional del Perú, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros, a causa del bloqueo de vías, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) invoca a las máximas autoridades del Gobierno a tomar medidas concretas que conlleven a restablecer el orden público, convocar a mesas de diálogo y preservar la integridad física de la población y de su patrimonio.
Conocedores de las facultades constitucionales que poseen el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, el gremio empresarial liberteño, solicita al Estado restablecer el orden en las regiones del país, y evitar que los daños y agresiones se sigan extendiendo en La Libertad, teniendo en cuenta que se continúan realizando bloqueo de vías en algunas zonas del norte, así como en las salidas a la sierra de esta región, a la altura del sector Pedregal, del distrito de Simbal.
Millonarias pérdidas
Desde el gremio empresarial, advertimos que la continuidad del bloqueo de las principales vías de ingreso y salida al departamento de La Libertad, ocasiona grandes pérdidas económicas diarias estimadas en 25.4 millones de soles aproximadamente, sin contar con las pérdidas ocasionadas a locales comerciales de la ciudad de Trujillo, que pone en riesgo su sostenibilidad y los empleos que generan.
También te puede interesar: Disminuye ingreso de camiones al Mercado Mayorista de Frutas de Lima tras bloqueos de carreteras
En la actividad agropecuaria la pérdida ascendería a los 14 millones de soles diarios; en el sector transporte la perdida sería de 5.1 millones de soles, en el sector comercio, 2.3 millones de soles diarios; manufactura, 2.5 millones de soles y en el sector turismo, 1.5 millones de soles diarios.
Ahora bien, si citamos a los agentes económicos, las pérdidas también se traducen en las remuneraciones (descuento a trabajadores por no poder llegar a sus centros de labores), ingresos para mantener o aumentar oferta de bienes y servicios (empresas) e impuestos (Estado). Así también, las personas y familias, deben asumir mayores costos para realizar sus transacciones, postergar reuniones de trabajo y de salud, entre otras acciones.
Finalmente, se debe señalar que afecta también el ingreso neto de las actividades en regiones como Lambayeque, Piura y Cajamarca, pues es tránsito obligado para llevar y traer bienes de Lima, a dichos departamentos del país.
Emergencia
Frente a todas estas situaciones de descontrol y actos de violencia, la CCLL invoca al Gobierno incluir a La Libertad en la declaratoria de emergencia, poner freno a estos hechos, buscar mecanismos de diálogo efectivos, a fin de restablecer el orden público y preservar la paz social.
Más noticias en Exitosa