Trujillo: Exigen interdicción a minería ilegal en Huamachuco
El consejero regional, Greco Quiroz, pidió la urgente interdicción en el cerro El Toro ante los graves daños irreversibles al medio ambiente y por las explosiones de dinamita que realizan los mineros ilegales que a diario abren socavones en busca de oro a pocos metros de la población y que ha puesto en peligro a las comunidades en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
Tal como lo señala el reciente informe realizado por Defensa Civil de La Libertad, en el que se advierte que en los caseríos El Toro, Coigobamba y Shiracmaca hay varias viviendas que presentan fisuras y grietas que son un riesgo muy alto de colapso, exponiendo a los pobladores a una vulnerabilidad muy alta. Esas voladuras subterráneas que realizan los mineros, sin control alguno, ocasionan rajaduras en las paredes y el hundimiento de la superficie como han denunciado varios pobladores.
Puedes leer esto: Trujillo: Hay 13 pacientes del Minsa internados en UCI
Por estas razones, la autoridad regional presentó un informe al Dr. Alberto Rojas, Director General de la Oficina de Formalización Minera; a la Dra. Martha Rico, Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial de la Minería Ilegal; y al Dr. Vladimir Bustinza en su calidad de Coordinador de Articulación Regional de la Dirección General de Fiscalización Minera, a fin de tomar las acciones inmediatas para frenar los estragos de esta actividad ilícita.
Defensor del Pueblo
Al respecto del pronunciamiento del jefe de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón, quien argumentó haber recibido quejas de la población debido a que sus viviendas presentaban daños en su estructura, según manifestaron, por las actividades de voladuras mineras que se ejecutan en el lugar. Agüero Lovatón no precisa que esas voladuras son las que realizan los mineros ilegales de El Toro en el laberinto de socavones que se ubican bajo las casas de la población que le alcanzó sus quejas.
Más noticias en Exitosa Trujillo: