Trilce: Menor que disparó podría quedar bajo libertad asistida con apoyo psicológico
Buscan evitar la cárcel. Walter Ayala, abogado del menor que disparó en el colegio Trilce causando la muerte de un adolecente e hiriendo a otro, comentó que buscarán que el adolescente no cumpla la pena mayor de 6 años que establece el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, la cual es estipulada para este tipo de crimen. Asegura que el menor podría quedar bajo libertad asistida con apoyo psicológico.
"Nuestra Ley penal del adolescente indica que podría ser pasible de una sanción de hasta 6 años. Cuando es pandillaje pernicioso tiene un agravante y puede ser hasta 10 años. Sin embargo, también hay posibilidades de que le puedan dar una libertad asistida, que el menor quede en libertad con apoyo de una psicóloga del Ministerio de la Mujer, para que lo controle de manera seguida", sostuvo Walter Ayala, en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.
En cuanto a la responsabilidad del padre (dueño del arma), Walter Ayala aclaró que esperan que regrese de viaje para que afronte algún tipo de responsabilidad que señalen las investigaciones: "tengo entendido que el padre es empresario, como es empresario viaja a provincia. Tengo entendido que ayer se le puso en conocimiento y esperemos que hoy se haga presente ante la autoridad policial... De todos modos tiene que ser investigado. Sobre la posesión del arma, él no la tenía en su posesión, pero la tenía bajo posesión mediata porque tenía el dominio, era su casa, su arma. Si él nunca hubiese tenido el arma ahí, nunca hubiese pasado eso. Se tiene que investigar y ver qué hechos ilícitos se pueden haber producido ahí".
Recordemos que, la Fiscalía Provincial de Turno Permanente de Familia de Lima Sur dispuso que el menor de 15 años, quien causó la muerte de uno de sus compañeros de clases e hirió a otro en el Colegio Trilce de Villa El Salvador, sea trasladado al Centro Preventivo de Varones de San Juan de Miraflores.
"Anoche fue internado en el preventivo de San Juan de Miraflores, es un centro policial que está habilitado, una estructura donde hay camas y debe estar descansando, ya a las 8 o 9 de la mañana va a ser externado para nuevamente continuar con las diligencias", agregó.
Por otro lado, la representante del colegio Trilce, Elizabeth Choquehuanca, se pronunció respecto al caso del escolar fallecido. Y señaló que “hay situaciones que no se pueden controlar", calificando lo sucedido como un hecho fortuito que no se pudo anticipar.