Actualidad

Tres millones no cuentan con agua potable

El mayor déficit se registra en el ámbito rural, donde el 27% de la población carece del recurso.
Agua-potable
23-03-2019

La contradicción de una necesidad. El Perú es uno de los países que gozan de las mayores fuentes de recurso hídrico del planeta, pero al menos 3 millones 200 mil nacionales no cuentan con servicio de agua potable, y ciudades como Lima corren el riesgo de perder ese acceso por la falta de previsión del Estado.

Cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI) revelaron el déficit que existe en el país. Por su parte, el Ministerio de Vivienda precisó que el mayor problema se concentra en la zona rural, donde el 27.9% de la población carece de agua potable y el 75.7% de sistemas de alcantarillado.

Cambio climático

Si bien en el ámbito urbano la falta de agua potable apenas llega a 5.6% -y el 11% servicios de saneamiento-, enfrentan otro tipo de problema que no es tomado en cuenta por los peruanos: el cambio climático. Rodrigo Solórzano, presidente de la Comisión Nacional del Agua, dijo que las ciudades de la costa son las más vulnerables.

Recordó que investigaciones de Tyndall Center del Reino Unido determinaron que el Perú es el tercer país más vulnerable en el mundo ante el cambio climático, sobre todo en algunas metrópolis costeras. Ello debido a que sus desiertos son secos en extremo, las lluvias irregulares y existe un gran déficit de infraestructura hídrica.

Camino a la catástrofe

Por ejemplo, Lima concentra alrededor de 10 millones de habitantes -la tercera parte de la población-, pero apenas tiene como fuente de abastecimiento los ríos Rímac y Chillón. Debido a la falta del recurso, agregó, de enero a mayo la capital tiene que utilizar parte del agua que proviene del río Mantaro.

Manifestó que los dos primeros afluentes están muy afectados por la contaminación, por lo que resaltó la necesidad de ejecutar obras para recuperarlos y, así, acceder a ellos en toda su capacidad. “Si no se inicia la recuperación del río Rímac, como se ha hecho en Europa, en Asia y, recientemente, en Corea, vamos a la catástrofe”, alertó.

Agua contaminada

Solórzano remarcó la responsabilidad que tienen las industrias que arrojan desechos en el río Rímac y citó como ejemplo los relaves mineros hallados cerca de la quebrada Huaycoloro. En este marco, lamentó la poca eficacia que tiene el Estado, a través de entidades como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para enfrentar el problema.

A su turno, Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, consideró que la población en su conjunto debe tomar conciencia sobre el cuidado del agua. “Creemos que las fuentes naturales como el recurso hídrico son inagotables, sin embargo; no es así. Debemos educarnos y tomar conciencia”, manifestó.

Finalmente, opinó que urge una campaña para promover el cuidado del agua, a todo nivel.

Temas relacionados ACTUALIDAD agua potable