Tres asaltantes de relojes fugan limando barrotes
En las películas del cine clásico muchas veces se vio a los malhechores utilizar una lima para desgastar los barrotes de su celda y fugar; pero este episodio no es ficción, sino que sucedió nada menos que en la sede del Departamento de Investigación Criminal -Depincri- de Miraflores, en el corazón de este distrito.
De allí, de este local policial ubicado en la intersección de las avenidas los Eucaliptos y Miro Quesada, fugaron tres delincuentes de nacionalidad venezolana de alta peligrosidad, especializados en robar a los turistas relojes, principalmente Rolex, que pueden llegar a costar de entre cinco a 30 mil dólares o mucho más.
Armando la historia de este hecho escandaloso-que ha generado hasta burlas- se tiene conocimiento que que un suboficial de tercera verificó la presencia de los intervenidos a las 10.30 p.m. del sábado cuando fue a entregarles sus alimentos. Su versión da cuenta que en el lugar estaban los delincuentes Alexander Martínez López (22), Aleidein Jesús Canelón Silva (28) y Anderson Rafael Márquez Pérez (24).
Por última vez el mismo suboficial informa que los vio entre la medianoche del sábado y los primeros minutos del último domingo; sin embargo, a las 07:30 de este último día “habían desaparecido” de la “celda de meditación” (como se le llama al calabozo en la jerga policial.
El informe detalla que “los barrotes inferiores de la ´sala de meditación´ se encontraban con la base limada y doblada”; pero son muchas las preguntas que incluso se hacen algunos jefes policiales, qué paso con la vigilancia o quien o quienes les entregó la lima.
El coronel PNP Francisco Naquira, jefe de la Dirincri de Lima, dijo a la prensa que existe la posibilidad de que “habría una mano externa” que facilitó a los sujetos esa herramienta para ser usada en su fuga, aspecto que lo determinará la investigación que se encuentra en curso.
El oficial agregó que tras descubrirse la vergonzosa fuga de los venezolanos “se solicitó la presencia de peritos de criminalística y han establecido que el limado de uno de los barrotes y el doblado de los mismos permitió la fuga de los tres delincuentes, para lo cual habrían contado con una mano externa”.
El caso ya viene siendo investigado por la Inspectoría General de la Policía Nacional.
Los extranjeros tuvieron contacto con las personas que les han llevado sus alimentos; cuando los detenidos no tienen familiares, la misma policía asume esa responsabilidad. En ese sentido, Naquira dijo que los policías responsables de resguardar la celda de los delincuentes ya han sido separados.
Ladrones de alto vuelo
Alexander Martínez López (22), Aleidein Jesús Canelón Silva (28) y Anderson Rafael Márquez Pérez (24) fueron detenidos el 7 de noviembre acusados de despojar a un ciudadano chileno de su reloj de alta gama, valorizado en USD 10 mil, apuntándole con su arma de fuego, para liego fugar a bordo de una motocicleta línea.
Posteriormente, a la altura de la calle Las Palmeras con la avenida Javier Prado se logró divisar la mototiclista, logrando la policía intervenir a los tres sujetos en Lince. A Canelon Silva se le encontró una pistola marca Taurus y una cacerina abastecida con siete balas.
Los intervenidos fueron puestos a disposición del Depincri de Miraflores - San Isidro para las diligencias del caso, con conocimiento del representante del Ministerio Público.