13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023
La Contraloría General de la República denunció a tres anestesiólogas de haber simulado trabajar para dos hospitales al mismo tiempo y cobrar sueldos de ambos centros médicos.
Sobre el caso
El informe al que pudo acceder Panorama, dio cuenta que las referidas profesionales son Mayra Chinchayán, Iris Ledesma y Karina Torres Cervantes. El organismo autónomo precisó que el perjuicio económico al Estado es de S/ 31 502.
En el caso de Torres Cervantes y Ledesma, pudo conocerse que laboraban en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, y el Hospital Carlos Alcántara. De igual forma ocurría con Chinchayán, que no cumplía con sus horarios en el nosocomio estatal al trasladarse al Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente.
Según la investigación de la Contraloría, estas tres profesionales de la medicina marcaban sus llegadas al Hospital del Niño y salían inmediatamente con dirección a otros establecimientos privados.
Rechazan tales prácticas
Frente a esta situación, la directora adjunta del centro médico ubicado en Breña, Rosario Rueda, salió a rechazar tales prácticas y anunció medidas correctivas contra Torres Cervantes, Ledesma y Chinchayán.
"Rechazamos el accionar de las anestesiólogas y, por tanto, llevamos a cabo tres acciones: elevar a secretaría técnica este informe para que se vea todo el proceso administrativo; lo segundo, elevar a Procuraduría del Minsa para ver la devolución el dinero; y lo tercero, elevar a la Procuraduría anticorrupción para que vean los procesos penales respectivos", anotó.
¡En exclusiva!
En diálogo con Exitosa, la subgerente del control de salud de la Contraloría, Patricia Suárez, reveló presuntas "responsabilidades de carácter civil, penal y administrativo". Asimismo, lamentó que dichas acciones hayan perjudicado la atención de niños en situación vulnerable.
"Se hizo una investigación y se halló estas presuntas responsabilidades de carácter civil, penal y administrativo porque definitivamente afectan a los niños que se atienden en el Hospital de El Niño, que sufren patologías de altísima complejidad", expresó a nuestro medio.
Finalmente, apuntó que el informe emitido tomó en cuenta la programación, la productividad y la revisión de historias clínicas. También aseveró que las presuntas implicadas no han podido desvirtuar sus acusaciones a la luz de las pruebas presentadas.
De esta manera, la Contraloría contó que tres anestesiólogas marcaban sus llegadas al Hospital del Niño y salían inmediatamente después con dirección a otros establecimientos privados.