Tren Macho: ¡Atención! Proinversión adjudicó obra a Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - ProInversión adjudicó al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro el proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como el "Tren Macho".
¿Cuál es el costo total del Tren Macho?
Esta infraestructura ferroviaria tendrá un costo total de US$565 millones, de los cuales US$445 millones son de inversión principal para su modernización y US$120 millones en gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones.
Cabe mencionar que, el consorcio al que se adjudicó la obra está conformado por las empresas ecuatorianas Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A., el cual presentó como operador ferroviario a la empresa argentina Benito Roggio Transportes S.A.
Durante la adjudicación, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseguró que la modernización del "Tren Macho" permitirá el desarrollo comercial y turístico de Huancavelica y manifestó que abrirá una enorme ventana al costo de transporte de mercancía desde Huancavelica a Huancayo, y de ahí a través del Ferrocarril Central puede llegara a la costa.
"Este será, sin lugar a dudas, el tren más moderno del Perú y se convertirá en un atractivo turístico, una palanca para el desarrollo de la actividad en Huancavelica (...) Hay que tomar el reto. No podemos seguir produciendo lo que estamos produciendo, hay que repensar la matriz agrícola de Huancavelica, que tiene un inmenso potencial para producir productos de alto contenido económico que puedan llegar a los puertos", expresó.
¿Cómo será ejecutado el Tren Macho?
La iniciativa involucra la construcción y mantenimiento de un ferrocarril de 128,7 kilómetros por un periodo de 30 años, lo cual incluye cinco años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento del sistema.
Asimismo, este proyecto será ejecutado bajo la modalidad de Contrato de Concesión y con un esquema de Asociación Público-Privada (APP), lo que permite la colaboración entre el sector público y privado para financiar, construir y operar el "Tren Macho".
La modernización incluye la renovación de la superestructura de la vía férrea, la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, y el diseño de un sistema de drenaje y protección de taludes.
Cabe mencionar que, la nueva ruta férrea que unirá Huancayo y Huancavelica fue diseñada para beneficiar a alrededor de 1,2 millones de habitantes en estas dos regiones peruanas.
De esta manera, ProInversión adjudicó al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro el proyecto de modernización del Tren Macho, el cual tendrá un costo total de US$565 millones.