27/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/06/2024
El nuevo proyecto tiene prevista la construcción de un tren seguro, rápido y económico entre los departamentos de Lima e Ica que supere en velocidad a trenes de Chile y México.
¿A qué velocidad irá?
El proyecto busca que la nueva línea ferroviaria pueda llegar a velocidades hasta los 200 kilómetros por hora. De esta manera, sobrepasaría a sus símiles de Santiago-Curico, en el país sureño de Chile y el Tren Maya, de México. Amos se mueven a 160 kilómetros por hora.
Daniel Maguiña, arquitecto del proyecto, señaló que estos indicadores de velocidades harían que este se posicione entre los más rápidos del continente.
El nuevo tren buscará el mejoramiento del desarrollo económico y turístico del litoral entre ambas ciudades y contará con 14 estaciones estratégicas en playas y lugares comerciales de la ruta.
Además, el tren sería enteramente funcional a partir de electricidad y llegaría a las dos horas de viaje en su totalidad, mejorando así la conexión entre ambas regiones. Según indicadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el nuevo proyecto facilitaría el transporte rápido, seguro y económico para cerca de seis millones de peruanos.
¿Dónde estarán las estaciones?
El tren entre Lima e Ica posicionará catorce estaciones en todo su camino. Esta ruta interprovincial tendrá paradas en
- Lurín
- Punta Negra
- Chilca
- Mala
- Asia
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Ica
A su vez, este nuevo transporte tendría la pretensión de conectarse con líneas citadinas como el Metro de Lima, de esta manera, asegurar una conexión con el Aeropuerto Internacional de Pisco.
¿Cuándo se construirá?
Según lo mencionado por el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, el megaproyecto estaría destinado a iniciar su construcción para el 2026. Primero iniciaría con una conexión entre Lima y Huacho, posteriormente a Barranca y finalmente establecer un nexo hacia Ica.
Según Perú Retail, el nuevo tren entre Lima e Ica, significará una inversión de 3.263 millones de dólares. Ello incluye viaductos elevados y túneles cruciales para la geografía por la que pretende cruzar la línea férrea. Asimismo, el tren pretende pasar entre el puerto del Callao y el significativo puerto de Áncón.
De esta forma se pudo conocer el proyecto de un tren de alta velocidad entre las regiones de Lima e Ica que buscará transportar a más de 6 millones de peruanos de una manera económica, rápida y segura.